Dar visibilidad a los valores socioeconómicos y culturales de la provincia así como promocionar el entorno rural en todas sus vertientes son los objetivos que persigue la primera edición de "Raíces, Zamora Rural". La feria ganadera, autóctona y de la biodiversidad, que se celebrará en Ifeza del 22 al 24 de abril, es promovida por la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural" con la aspiración de convertirse en referente de las potencialidades del ámbito rural. Así lo explicó ayer el presidente de la federación, Jesús Ramón Pascual, junto a los presidentes de Torguvi y Macovall, Sergio del Teso y Atilana Martínez, respectivamente, acompañados por el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía. El diputado aspira a que la feria contribuya a "dinamizar el mundo rural de la provincia" y que marque "un antes y un después" gracias "al trabajo conjunto de los grupos de acción local". La Diputación ha incrementado este ejercicio las ayudas a los grupos de acción local, que se han duplicado hasta alcanzar los 120.000 euros "con la intención de mantener e incluso incrementar la partida en años sucesivos", comprometió el responsable del área provincial.

Etnografía y maquinaria

"Raíces" constará de cuatro espacios diferenciados físicamente en el recinto ferial. Por una parte, Ifeza dará cabida a productores y artesanos con alrededor de 60 expositores relacionados con el queso, el vino, los dulces, el turismo rural o la miel, es decir, "una variada muestra de los diversos motores económicos del mundo rural de la provincia", precisó Pascual. Además, las instalaciones acogerán una muestra etnográfica y cultural con actuaciones de coros y danzas, mascaradas, hilanderas o alfareros. La feria contará con su propia muestra ganadera profesional con más de 200 especies de razas autóctonas, como es el caso de la vaca alistana sayaguesa, la oveja castellana negra o el asno zamorano leonés. Una cuarta sección tendrá su escenario en el exterior, con un despliegue dedicado a la maquinaria agrícola.

La feria tendrá un carácter profesional al que contribuirá la celebración de una jornada de networking rural con turoperadores y responsables de compras de grandes superficies "para que conozcan a los productores del medio rural". La Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural" está compuesta por Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Adri Palomares, Macovall y Torguvi.