Las enfermedades circulatorias y del corazón provocan la muerte de la mitad de los zamoranos. La provincia registró en 2015 algo más de 2.700 muertes, de las que 865 tiene su causa directa en enfermedades del sistema circulatorio y más de medio centenar están relacionadas con dolencias del corazón, desde infartos de miocardio hasta insuficiencias cardiacas. Así lo revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística, que publicó ayer un documento provincializado sobre las causas de la mortalidad en la provincia.

Los tumores están detrás de la muerte de dos de cada diez zamoranos. Casi el 25% de las muertes registradas en Zamora en el año 2015 -último ejercicio que ofrece el estudio publicado ayer- están relacionadas con algún tipo de cáncer. El de tráquea, bronquios y pulmón se cobró 105 víctimas, muy por encima del de colon, con 87 casos, el segundo que más muertes provoca después del pulmonar, conforme al informe del INE. Los tumores de próstata provocaron la muerte de 40 personas mientras que los de estómago se cobraron 31 víctimas.

Las enfermedades del sistema respiratorio también constituyen un lastre para los enfermos que la padecen. Pese a ser crónicas en muchos casos, el informe del INE revela que más de medio centenar de personas, en concreto, 544, han muerto en el último año debido a alguna dolencia de este tipo. La mortalidad en la provincia está asociada también a otras muchas dolencias más residuales en cuanto a número de víctimas. Entre ellas, las enfermedades infecciones y parasitarias, con 61 personas fallecidas por su causa. Los trastornos mentales aparecen en el estudio como el origen de alrededor de 160 muertes, mientras que los trastornos seniles y preseniles provocan otras 156 más. Durante 2015, una veintena de personas murieron por caídas accidentes y otras 19 por accidentes de tráfico. Una decena fallecieron por asfixia o sumersión.