El viento y los chubascos caídos a lo largo de la tarde obligaron ayer a estar pendiente del cielo para confirmar la salida del segundo desfile de Carnaval, integrado por un millar de personas que han trabajado durante semanas para sorprender al público zamorano con sus creaciones y aspirar a llevarse algunos de los premios del Carnaval 2017.

En esta ocasión el jurado ha estimado que en la categoría de grupos de menos de 30 miembros, el primer premio recayera en "De la fuente al caño", seguido de "Hay ropa tendida", y "Ama-zonas de Zamora". En el apartado de más de 30 personas se impuso "Enroque", seguida de la propuesta de "La Calesa" y guardería Canguros mientras que en carrozas ganó Moralcosmos, seguida de Los IPC y de " Astérix y los de siempre", informó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas que en un balance de los festejos destacó la alta participación en todas la actividades, calificó de "acierto" la implantación de la votación popular para el concurso de murgas y avanzó que se repetirá el sistema.

El recorrido, que partió de la avenida Príncipe de Asturias hacia la Plaza Mayor, contó con la presencia de un grupo de baile moderno seguido de una propuesta ambientada en el mar, el grupo que recreaba el ajedrez u otro que centró su propuesta en las galletas. Los animales del Amazonas, con coloristas pavos reales con sus colas desplegadas, y el poblado de Astérix tuvieron cabida en el cortejo festivo cuyo ritmo fue más rápido que el desfile del domingo, aunque no reunió en las aceras a tanto público como en la primera ocasión.

Las piruletas y los globos aerostáticos enlazaron con la presencia del universo del personaje infantil Bob Esponja, con su casa y sus amigos. Los Colados desafiaron el fresquito con el humor característico de Los Morancos a los que rendían homenaje. Míster Potato y sus amigos, el salón del oeste, un grupo fuentes o un circo con todos sus personajes y hasta la visita de romanos y egipcios complementó el cortejo.

El Carnaval toca hoy a su fin con el tradicional Entierro de la Sardina, abierto a público enlutado, a partir de las 20.30 horas desde Santa Clara hasta la Plaza Mayor.