La Guardia Civil ha dotado al Grupo Cinológico de la Zona de Castilla y León (con base en Zamora), con un nuevo vehículo adaptado a las necesidades de los cometidos que tiene encomendados, en el que prima la seguridad y comodidad de los perros durante el transporte y posterior trabajo. Por un lado cuenta con perreras más amplias para mayor comodidad en el traslado de los animales de un lugar a otro, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, deben realizar viajes de larga duración.

Las perreras poseen un sistema de ventilación (incluido aire acondicionado) y extracción independiente del resto del vehículo, para que los perros no sufran en los viajes y puedan realizar su trabajo “in situ” con el menor cansancio posible, evitando los golpes de calor. El vehículo también cuenta con las cualidades propias de un todoterreno (doble tracción, altura entre ejes y suelo, potencia), muy importantes a la hora de realizar la búsqueda de personas, pues normalmente esta búsqueda debe realizarse en lugares abruptos y de difícil acceso.

Este Grupo Cinológico tiene como zona de actuación todo el territorio que comprende la Comunidad Autónoma y está formado por perros especializados en Seguridad y Rescate, para actuar en grandes áreas, discerniendo a través del venteo la presencia de personas que se encuentran en posición erguida de las que se hallan tumbadas o encogidas.

Dentro de estos canes existen otros especializados en el rastreo, bien a través de prendas de ropa del desaparecido o bien a través de las huellas que pudieran existir en el terreno. La especialidad constituye un apoyo fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas, y si bien en todos los casos no ha dado resultados fructíferos, cuenta con numerosos éxitos en su haber y que ha supuesto que personas perdidas o desorientadas hayan salvado su vida. La última, el día 2 de noviembre de 2016, fecha en la que se localizó con vida a una persona de avanzada edad que había desaparecido de una residencia de la Tercera Edad, en la localidad de Santa Colomba de Somoza-León.

En otras ocasiones no se ha podido hallar a estas personas desaparecidas con vida, pero si se han localizado sus cuerpos. La última actuación se ha llevado a cabo el día 19 de diciembre de 2016, en la localidad de San Martín de Tábara, cuando se halló el cuerpo de una persona que había desaparecido en Asturias y había abandonado su vehículo en un monte de la citada localidad zamorana.

También constituye un gran apoyo en la búsqueda de personas huidas, como la reciente de tres personas integrantes de un grupo criminal en la comarca de Sanabria, ayudando activamente en su localización y la desarticulación posterior.