El Consejo Cultivo de Castilla y León, con sede en la plaza de la Catedral de Zamora, refuerza sus lazos y la colaboración con la institución gallega de mismo nombre y funciones. Así lo pusieron ayer de manifiesto Mario Amilivia, presidente de la institución castellano-leonesa, y José Luis Costa, presidente del órgano de control gallego -que se desplazó a Zamora para tener una entrevista con el responsable del Consultivo regional-.

Según indica la institución regional, ambos Consultivos "reforzarán a partir de ahora sus líneas de colaboración, así como el intercambio de experiencias como máximos órganos consultivos de las administraciones en sus respectivos ámbitos territoriales".

Durante el encuentro mantenido con motivo de la visita institucional que se realizó al Consejo Consultivo de Castilla y León, "Mario Amilivia ha debatido sobre diversos aspectos de funcionamiento" con José Luis Costa, "no solo sobre la función consultiva, sino también de la faceta añadida que desempeña la institución autonómica como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, mediante la cual se depura la contratación pública de la región". En este sentido, Amilivia entregó a su homólogo gallego la doctrina jurídica acuñada por el Consejo Consultivo, cuya ley de creación cumple precisamente ahora quince años. También se entregó la doctrina del Tribunal de Recursos, que ha tramitado en estos cinco años desde su puesta en marcha cerca de 450 recursos y dictado 400 resoluciones por un montante global de 3.300 millones de euros".

El Consejo Consultivo aprobó durante el año pasado 513 dictámenes y va camino de alcanzar los 14.000 durante toda su trayectoria. Amilivia recordó en el encuentro de ayer, en el que también participaron Francisco Ramos y José Sobrini, que la institución tiene prevista la participación en las próximas jornadas nacionales de Consejos Consultivos, cuya organización corre este año a cargo de la administración gallega.