La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a la mujer de un farmacéutico a dos años de prisión y una multa que asciende a 1.440 euros por falsificar recetas de medicamentos para lucrarse. Esta pena se alcanzó tras llegar las partes a conformidad, puesto que la acusada reconoció los hechos de este delito continuado de falsedad en documento oficial.

Fue la indagación de una inspectora farmacéutica la que "destapó" el fraude en esta farmacia, ubicada en la comarca de Benavente, donde se realizaba la estafa a través de las facturación de las recetas expedidas al Sacyl para su posterior cobro.

La acusada, esposa del titular de esta oficina, era quien se encargaba de la facturación y control de la recetas que se remitían al Sacyl durante febrero y agosto de 2012. En este periodo envió un total de 1.615 recetas, previamente prescritas por varios médicos de la zona. Antes de su entrega alteraba algunos datos, sin que su marido conociera estas actuaciones, y las presentaba al cobro. Al no ajustarse a la prescripción médica real, obtuvo con esta actuación ilícita una beneficio de 129.470 euros.

Las alteraciones se realizaban tanto en el medicamento inicialmente prescrito como el añadido de una marca concreta en una prescripción por principio activo, la modificación del tamaño o la dosis o el cambio del principio activo señalado por el médico. Todo ello lo realizaba con posterioridad a la entrega de las recetas firmadas por el facultativo.

La mujer confesó los hechos ante la inspectora y antes de que se instruyeran las diligencias previas por esta causa, reparó parcialmente el daño causado al Sacyl, mediante el reintegro de algunas cantidades correspondientes a las compensaciones por facturaciones de la oficina de farmacia correspondientes a los meses de enero a julio de 2013.

Finalmente, el abogado de la defensa solicitó la suspensión de la pena privativa de libertad para su cliente -al carecer de antecedentes penales y haber subsanado la responsabilidad civil con el Sacyl-, punto en el que el Ministerio Fiscal no se opuso.