Los afiliados del Partido Popular de Zamora podrán, por primera vez, elegir directamente al presidente regional del partido a través de las urnas. El nuevo modelo de doble vuelta para la elección del líder de Castilla y León llamará al sufragio a los 5.700 miembros de carnet con los que el PP cuenta en la provincia, aunque previamente habrán de haberse inscrito en un censo para tener el derecho de entregar la papeleta. La decisión final, no obstante, correrá a cargo de los compromisarios que participen de manera presencial en el XII Congreso del PP de Castilla y León que se celebrará el 1 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Una cita a la que Zamora aportará 113 afiliados.

Son muchas incógnitas las que todavía rodean a la elección del nuevo presidente del PP de Castilla y León, pero lo único cierto es que los afiliados tendrán mucha voz en este proceso. Si, como todo apunta, concurren finalmente dos candidatos a dirigir a los populares de la región, los militantes zamoranos tendrán que mostrar su postura el día 17 de marzo frente a las urnas que el propio PP colocará en sus sedes locales, a las que podrán acudir los afiliados previamente inscritos.

El sistema de doble vuelta para elegir al presidente regional arrancará el 3 de marzo con la apertura de plazo de las precandidaturas, proceso que durará una semana. Tras la verificación correspondiente, el Comité Organizador del Congreso procederá a la proclamación de las candidaturas que resulten aptas y está prevista una campaña entre el 13 y el 16 de marzo. Al día siguiente, el 17, los afiliados que previamente se hayan inscrito podrán votar a su favorito y en el caso de haber más de dos precandidaturas, de ese día solo podrán salir dos de ellas para enfrentarse en el Congreso Regional. Finalmente, el 1 de abril los compromisarios serán los encargados de elegir al presidente de entre los dos nombres propuestos por los afiliados. La provincia de Zamora llevará a Valladolid un total de 113 personas para ese fin.