"Raíces" es el nombre de la primera feria impulsada por la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural", compuesta por Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Adri Palomares, Macovall y Torguvi, para promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia en sus diferentes vertientes: sociocultural, económica, artesanal, etnográfica y ganadera. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la federación, Jesús Ramón Pascual, junto a los presidentes de Torguvi, Sergio del Teso, así como la presidenta de Macovall, Atilana Martínez, todos ellos acompañados por el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía. El diputado espera que la feria, que se celebrará en Ifeza del 22 al 24 de abril, "marque un antes y un después" gracias a "el trabajo conjunto en el medio rural". La Diputación ha incrementado este ejercicio las ayudas a los grupos de acción local, que se han duplicado hasta alcanzar los 120.000 euros, "con la intención de mantener e incluso incrementar la partida en años sucesivos".

"Raíces" constará de cuatro secciones, una de productores y artesanos, con alrededor de 60 expositores relacionados con el queso, el vino, los dulces, el turismo rural o la miel; una muestra etnográfica y cultural, con actuaciones de coros y danzas, mascaradas, hilanderas o alfareros; una tercera sección protagonizada por una muestra ganadera con más de 200 especies; y una cuarta, en el exterior de Ifeza, dedicada a la maquinaria agrícola.

Además, Pascual ha anunciado una jornada de networking rural para que las grandes empresas de la provincia conozcan a los productores del medio rural.