La Plataforma por los Derechos de los Refugiados, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Zamora, se suma al movimiento ciudadano que exige a los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes.defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes Un año después de la marcha mundial "Por un pasaje seguro, welcome refugees", Zamora vuelve a salir a la calle para protestar contra la Europa de las fronteras.

Alrededor de medio centenar de zamoranos hizo un recorrido entre la plaza de la Constitución y Viriato para mostrar su rechazo a la "Europa fortaleza" y exigir una acogida real y humana para los refugiados. El colectivo recuerda que el pasado año 2016 ha sido "el más mortífero en el mediterráneo con más de 5.000 vidas perdidas, víctimas de unas políticas migratorias que nos acercan cada vez más a la barbarie".

El acto terminó esta mañana en la plaza de Viriato con la lectura de un manifiesto donde la plataforma reivindicó "la suspensión inmediata del acuerdo con Turquía" así como instar a Europa a que "en lugar de enviar buques de guerra de la OTAN al Egeo, de más de 5 metros de altura con los que no va a realizar ningún rescate en el mar, habilite vías seguras para garantizarles la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado y destine recursos del gasto militar para políticas de acogida".

Durante su manifiesto, los zamoranos realizaron también una dura crítica a la política de cupos. En este sentido, ya han pasado dos inviernos desde que se alcanzó el acuerdo de acoger a 160.000 personas, que sólo representan un 0,03% de la población total, sin que se haya producido su acogida y exigimos que se cumpla el acuerdo de forma urgente". Entre el paquete de reivindicaciones, el colectivo pide también "poner en marcha medidas excepcionales como el visado humanitario que permita la solicitud de asilo desde un tercer país" así como "cumplir los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la UE, el conocido espacio Schengen, que en vez de eliminarse se ha reforzado entre los países que forman la unión".