LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ofrece a sus lectores, a partir del próximo domingo 5 de marzo, una colección imprescindible para los más pequeños: Federico García Lorca para niños, con ilustraciones de Alicia Cañas, acerca a los más pequeños el rico universo del autor granadino, uno de los poetas y dramaturgos universales de la Literatura Española.

El alma sensible de García Lorca, mostrada en su vasta obra, es el resultado en gran parte de una infancia feliz que le proporcionó una conexión especial con los niños a través de muchos de sus poemas. Como bien se apunta en la biografía de la colección editada por Susaeta que ofrece el periódico, podría decirse que "nunca dejó de ser niño: alegre, optimista, de gran ingenio y vitalidad, gran amigo de sus amigos, todo ilusión". Junto a sus versos más difíciles existen otros de gran sencillez, aunque no por ello menos sublimes, que están inspirados o dedicados a niños y jóvenes.

Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros (Granada), en 1898. De pequeño, junto a su madre, aprendió a tocar el piano muy pronto y más tarde supo trasladar a sus versos todo el color y la magia musical que se encuentran en "La Tarara", "El lagarto está llorando" o "Balada de la Placeta" son algunos de los poemas que cualquiera puede comprender, dibujar o incluso cantarlos.

Y buena parte de ellos se encuentran en los cuatro cuadernillos que forman la colección, al igual que los que forman parte del "Cancionero Gitano" y que relatan historias como la "Muerte de Antoñito el camborio".

Todo ello en una elegante y cuidada edición pensada para los jóvenes lectores que se adentran en el mundo de la mejor poesía. Los niños, además de conocer más de cerca la obra de este enorme literato, podrán, gracias a sus versos, mejorar su vocabulario y el ritmo de lectura.

Las bonitas ilustraciones de Alicia Cañas son, además, un atractivo añadido para que los más pequeños se acerquen al maravilloso mundo de la literatura de García Lorca, de cuya muerte, fusilado por sus ideas al inicio de la Guerra Civil, se cumplieron en 2016, 80 años.

El primero de los cuatro libros llegará a los quioscos el próximo domingo 5 de marzo y, así sucesivamente hasta finalizar la colección el 26 del mismo mes. Por solo 2,95 euros cada uno. Reserve ya el suyo.