El plan urdido para vender una retroexcavadora robada en Zamora a un cliente de Bolivia se vino abajo en el puerto de Vigo. La Guardia Civil interceptó la máquina cuando estaba a punto de salir camino del país latinoamericano. El comprador, natural de ese país, viajó desde Barcelona hasta Zamora, acompañado de uno de los acusados, para cerrar el negocio de compra, por el que tenía que entregar 8.000 euros, si bien en el contrato se reflejaron solo 5.000 euros. Los otros tres procesados estuvieron presentes en el momento en el que el denunciante estuvo viendo la mercancía para cerrar la adquisición.

La máquina, robada entre octubre y noviembre de 2013, de una empresa declarada en concurso de acreedores, Contratas y Maquinaria S.A., con sede en Burgos, permaneció oculta en la nave de Transportes Especiales ETU, propiedad de uno de los procesados, según el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial, que solicita para este imputado dos años de prisión por los delitos de receptación, estafa y falsificación documental. Junto a él, otros tres hombres para los que el Ministerio Público exige las mismas penas de cárcel, además del pago conjunto de los 8.000 euros entregados por el denunciante.

El fiscal acusa a los imputados de "beneficiarse" del dinero obtenido y de entregar al comprador "unos documentos falsificados, como el contrato de compraventa de la máquina" y otros para que, antes de llevársela a Bolivia, realizar envíos de dinero desde ese país a España a nombre de conocidos de los imputados.

El perjudicado reclama ahora 10.400 euros, además de solicitar cuatro años de prisión para los cuatro hombres a los que acusa de estafarle; otros tres años de prisión por venderle la retroexcavadora robada (delito de receptación); y tres años más por los documentos falsificados que le entregaron. Solicita también la clausura del negocio del empresario zamorano durante cinco años por usarlo para delinquir, ya que en sus naves fue donde se ocultó la máquina robada que le vendieron.

Por determinar está qué procesado fue el responsable del robo de la retroexcavadora, si bien el escrito de acusación del fiscal indica que todos sabían que fue sustraída, por ello se les acusa de vender un bien anteriormente extraído de la empresa propietaria.