25 de febrero de 2017
25.02.2017

El comercio zamorano cierra una campaña de rebajas "bastante decepcionante"

Las ventas no han repuntando con respecto al año anterior y el segundo mes ha sido "demasiado flojo"

25.02.2017 | 04:46
Cartel anunciador de las rebajas en un comercio de Zamora.

El comercio zamorano cerrará la próxima semana la campaña de rebajas de invierno, una temporada de promociones que no ha dejado un buen sabor de boca en el sector. Aunque la patronal del comercio zamorano, Azeco, pronosticó durante las fechas navideñas que las rebajas crecerían levemente con respecto al año anterior, lo cierto es que las ventas "no han mejorado", asegura Ángel Hernández, secretario de la asociación de comerciantes.

"El balance que hacemos es que durante los primeros diez días de campaña de rebajas", entre el nueve y el veinte de enero aproximadamente, "las ventas fueron buenas y se podría haber pensado en un repunte de la facturación con respecto al año pasado". Sin embargo, a partir de ahí "la afluencia de clientes se desinfló de una forma drástica, bajó muchísimo".

Así las cosas, los niveles de ventas, como mucho, se han mantenido con respecto a los últimos años. En cualquier caso, las cifras no son para nada comparables con las de los años de bonanza económica.

"La situación de las últimas semanas nos lleva a pensar que el consumo en Zamora todavía no ha repuntado y las previsiones que hacemos no son buenas. Esperábamos algo más. Aunque las ventas aumentaron durante los primeros días, la acusada caída de después ha hecho que las cifras sean prácticamente las mismas que en las campañas de rebajas de invierno anteriores", subraya Hernández.

Es un hecho que las campañas de rebajas ya no tienen en los consumidores el efecto llamada de hace unos años. Si hace poco más de un lustro muchos consumidores esperaban a los periodos promocionales para realizar sus compras, el hecho de que la Junta permitiera la liberalización de las rebajas ha hecho que los periodos promocionales se mantengan a lo largo del año, cosa que se traduce en la práctica eliminación de las aglomeraciones que eran típicas hace no tantos años. "Creemos que liberalizar las rebajas solo beneficia a las grandes superficies, elimina el efecto llamada y confunde a los consumidores, que no saben cuándo acogerse a las promociones", dice Azeco.

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