ADIF realizará estudios técnicos para comprobar científicamente el nivel de ruidos y vibraciones en los domicilios afectados por los ruidos del paso de trenes por el túnel del Bolón, pese a que los vecinos han comprobado una notable mejoría desde que hace una semana entrara en servicio la nueva vía definitiva, a la que se ha sometido a un proceso especial de tratamiento contra este indeseable efecto.

Es lo que dijo el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, al término de la reunión con los representantes de los vecinos afectados por los ruidos de las obras del AVE, Francisco de la Iglesia y Aurora Díez, ayer en la sede del organismo gubernamental en Zamora. Un encuentro que se producía tras la entrada en servicio de la nueva vía sobre la que se había aplicado el tratamiento especial para evitar los ruidos y que de momento parece que ha funcionado a la perfección, ya que el 99% de las vibraciones de las casas se han eliminado y los ruidos han disminuido considerablemente.

Francisco de la Iglesia agradeció la actitud del subdelegado del Gobierno, "desde el primer momento del proceso". Indicó que "después de una semana con la vía definitiva al paso del tren estamos muy contento en cuanto a la transmisión de las vibraciones, que se han corregido prácticamente al cien por cien. Después de reunirme con la mayoría de los afectados me transmiten lo que yo he notado en mi propia casa, que las vibraciones que había con la vía provisional se han corregido casi en su totalidad".

El portavoz explicó que "los vecinos tienen esa inquietud de que esto dure mucho en el tiempo y siga así definitivamente". Los vecinos siguen notando "un pequeño ruido" al paso de los trenes, explicó Francisco de la Iglesia, pero "me transmiten desde ADIF que los trenes que van a pasar aproximadamente en un año se van a corregir del todo. Están muy contentos". El subdelegado agradeció la actitud de los vecinos, que en todo momento han mantenido una actitud de diálogo con la Administración, utilizando los cauces abiertos para ello, lo que ha permitido que los cuatro años de molestias se hayan podido sobrellevar de forma positiva. También el portavoz vecinal agradeció la predisposición y la atención dispensada por García Bermejo.

El alto cargo mostró su satisfacción por los buenos resultados del proceso, aunque hay que tener en cuenta que las obras en el túnel continúan, ya que ahora hay que habilitar la vía derecha para adaptarla al paso de los trenes de alta velocidad por ancho internacional. Y una vez que concluyan las obras será necesario comprobar si el buen resultado de la solución en la vía izquierda responde igual de bien en la derecha.

Cuando el AVE llegue hasta Sanabria el cambiador de anchos de trasladará también a Pedralba de la Pradería y desaparecerá de Zamora, lo que significa que los trenes viajarán con electricidad bajo el túnel del Bolón y no como ahora, gracias a un generador diésel.