24 de febrero de 2017
24.02.2017

Los pacientes esperan ocho meses para un electromiograma

La prueba mide el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos

24.02.2017 | 11:03
Carta recibida por un paciente.

Ocho meses de demora presentan unas pruebas diagnósticas denominadas electromiogramas en el Complejo Asistencial de Zamora. Se trata de unos estudios que realiza el servicio de Neurofisiología y que se usan para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico y los músculos que inerva. Gracias a él se pueden diagnosticar con precisión enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, y permite clasificarlas según su intensidad y origen. La prueba consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en los nervios y músculos al producirse contracciones.

Es difícil conocer la situación exacta de las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas. Sacyl publica trimestralmente las listas de espera quirúrgicas, con los tiempos de demora por hospitales y especialidades, pero no ofrece información sobre cuanto puede tardar un paciente en ser atendido por un especialista o ser recibido para hacerle una prueba diagnóstica.

Es cierto que existe un sistema para enviar de forma preferente a los pacientes más urgentes y que esperen menos, pero también lo es que se dan demoras absolutamente abultadas, como los citados ocho meses en servicios como Traumatología y otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine