La despoblación y el envejecimiento. Son el caldo de cultivo en el que germina la sangría demográfica del país que encabeza Zamora con la progresiva pérdida de habitantes. Ante esta situación, la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, apela a la necesidad de "contar con las diputaciones provinciales y los alcaldes de los municipios para afrontar el desafío demográfico poblacional". Así lo ha expresado en la subcomisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, una reunión en la que sus integrantes -Martín Pozo entre ellos- han analizado el documento base elaborado por la comisión de despoblación para pactar una estrategia de acción con la que afrontar el problema del envejecimiento. Ante esta situación, el colectivo y la propia presidenta zamorana son partidarios de "incluir este grave problema en la agenda política permanente del país".

El medio rural

El documento será debatido también en la comisión de diputaciones, que incorporará nuevas aportaciones antes de elevarlo a la Junta de Gobierno de la FEMP para su aprobación final, con las previsiones de concluir los trabajos en torno al 9 de marzo. El informe propone una serie de medidas para el debate, selección y ordenación de prioridades en la comisión de despoblación, así como líneas de actuación que sean prioritarias de cara a conseguir un acuerdo de Estado consolidado contra la despoblación. A modo de ejemplo, se plantea la conveniencia de que la futura reforma de la financiación local tenga en cuenta las peculiaridades de los problemas demográficos de las zonas despobladas y primar medidas que permitan paliarlos y corregirlos. Para todas estas cuestiones, la subcomisión incide "en la necesidad de contar y aprovechar el conocimiento que tienen del medio rural las diputaciones provinciales o los alcaldes de municipios que sufren este problema" y pide a los distintos grupos políticos de la FEMP "que trabajen, junto con el Gobierno y las comunidades autónomas, para poder pactar una estrategia conjunta con el objetivo de afrontar el reto demográfico".

La subcomisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias ha abordado también aspectos relacionados con las buenas prácticas y experiencias innovadoras de las instituciones provinciales así como la implantación de la administración electrónica en el territorio.