El Complejo Asistencial de Zamora ha adjudicado por un millón de euros a la empresa Alcon Cusi el contrato para el suministro del material necesario para la realización del procedimiento de catarata, con lente incluida, así como el arrendamiento y mantenimiento del equipamiento necesario para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas. El contrato se formaliza para los dos próximos años, según acaba de publicar el Complejo Asistencial de Zamora.

El contrato estima un consumo de unas 3.600 lentes intraoculares para realizar las intervenciones quirúrgicas de cataratas, tanto en el Hospital Provincial como en el de Benavente.

El equipamiento, que se contrata en régimen de arrendamiento con el mantenimiento incluido consiste en dos equipos facoemulsificadores, uno para el Hospital Provincial y otro para el de Benavente. Además para este último se suministrarán equipos de OCT y AFG (tomografía de coherencia óptica y angiografía fluorescénica), un láser y una lámpara de hendidura. Para el Hospital Provincial el contrato prevé un láser fotocoagulador por patrones. La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes.

Normalmente es una patología asociada a la edad. La cirugía está indicada sobre todo cuando las cataratas estén ocasionando una pérdida de visión relevante para interferir con la vida diaria. La operación elimina la catarata y sustituye el cristalino por una lente intraocular.