El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA comienza esta tarde con la conmemoración del 120 aniversario de EL CORREO DE ZAMORA con la proyección de "43.800 días" y la conferencia del catedrático Miguel Ángel Mateos, ambos con el diario como protagonista.

El título de la proyección hace referencia a las jornadas contenidas en estos 120 años de trabajo, que se cumplieron el pasado 1 de febrero. Las imágenes proponen, precisamente, contar una de tantas jornadas laborales, a través del funcionamiento del periódico.

El audiovisual está elaborado exclusivamente con los medios del diario y remontará a los asistentes al club a una especie de viaje del pasado al presente, y de nuevo al pasado. En él, intervienen los responsables de las distintas áreas del diario -con guiños tanto a la hemeroteca como a las fotografías antiguas- y también los periodistas, quienes explican algunas de las características que hacen tan especial este oficio y seleccionan noticias que han sido especiales a lo largo de la trayectoria del diario.

Tras la proyección, será el turno del historiador Miguel Ángel Mateos -un habitual en el foro del periódico- que hablará sobre "Una visión en perspectiva. Recuerdos y etapas de ayer: El Correo de Zamora 1897...". Se trata de una disertación del profesor Mateos en la que hablará sobre todo del pasado, pero también del presente y futuro del diario.

El catedrático de Historia participó en su día en el libro "La prensa diaria en Castilla y León", editado por la Junta de Castilla y León, con un estudio del nacimiento y evolución de los diarios que existieron en la provincia de Zamora.

El título de la conferencia es particularmente significativo, puesto que deja muy claros los puntales en los que se va a a asentar su discurso.

Esta conferencia será la primera del ciclo de charlas que se desarrollarán en el foro del periódico para conmemorar el 120 aniversario de EL CORREO DE ZAMORA.

Los inicios

En 1897 nacía este diario, cabecera que se mantiene en la actualidad fusionada con la de LA OPINIÓN. Sus fundadores fueron Luis Chaves Arias, sociólogo y pionero de la cooperación crediticia a los colonos y pequeños propietarios agrarios. Sus socios fueron Francisco Morán, político conservador; Ursicino Álvarez, abogado que ya había participado en otras aventuras de corte editorial, con la edición de La Zamora ilustrada; Antonio Rodríguez Téllez, abogado vinculado a los círculos cofradieros y Ángel Luelmo, hacendado de Villaralbo y conocido como "Mella el chico", por su gran elocuencia.

Como es habitual, la cita con el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA será a las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario, con entrada gratuita, hasta completar aforo.