Las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de garantía de Zamora recibirán este año una subvención de 215.000 euros para la celebración de exposiciones, ferias, presentaciones, degustaciones y campañas promocionales. Así lo ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, según ha explicado esta mañana el vicepresidente primero de la institución, Juan Dúo. El diputado recuerda que la provincia registra hasta trece marcas agrupadas bajo el paraguas de Alimentos de Zamora.

La sesión de Gobierno, que se reúne con carácter bimensual, ha aprobado una ristra de convocatorias públicas para subvenciones en las áreas de obras, desarrollo económico, juventud, educación y cultura. Entre ellas, figuran los 90.000 euros para los gastos de mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria en los pueblos -sobre todo, relacionados con calefacción, luz y limpieza-, los 25.000 para subvenciones a las casas de Zamora, los 81.000 para asociaciones culturales y otros 200.000 para clubes deportivos federados, a excepción de los que tienen convenios específicos con la Diputación.

Transporte social a domicilio

Además de los 100.000 euros consignados a las mancomunidades para la reparación de caminos rurales con maquinaria en desuso, la Diputación ha aprobado también las bases para las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro en el programa de transporte social a domicilio valorado en 60.000 euros, 15.000 euros más que el pasado año, y otros 60.000 a clubes de jubilados y pensionistas. También está aprobada la convocatoria de ayudas para instituciones de carácter asistencial para la realización de actividades por 45.000 euros así como las habituales subvenciones por nacimiento o adopción por importe global de 100.000 euros. Durante el año pasado la institución concedió 160 ayudas.