22 de febrero de 2017
22.02.2017
Trascendente decisión judicial sobre una información de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Prensa Ibérica Media lleva al Constitucional la publicación de imágenes de Facebook

El grupo editorial considera que la colisión de derechos fundamentales de información y a la propia imagen no ha sido ponderada adecuadamente

22.02.2017 | 01:03
Cláusulas de Facebook.

El grupo editorial Prensa Ibérica Media, al que pertenece LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha decidido presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al no estar de acuerdo con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, por la que se condena a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA por la utilización de una foto extraída de un perfil público de Facebook del protagonista de la noticia en páginas interiores del diario.

El Supremo, dentro de la misma sentencia, considera que el diario no vulneró en ningún momento el derecho a la intimidad ni el honor del demandante. Prensa Ibérica acata la sentencia, pero no comparte los criterios, ya que es el propio Tribunal quien también reconoce que los hechos relatados en la edición del 8 de julio de 2013 son de relevancia informativa, lo que, a juicio del grupo editorial, legitima la utilización por parte del medio de comunicación de la imagen del afectado.

El caso presenta un claro conflicto entre dos derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española; el de información y el derecho a la propia imagen, entre los que no existe, a priori, prevalencia de ninguno de los dos. Es por ello necesario realizar un ejercicio de ponderación en cada caso. En opinión de Prensa Ibérica, en lo que se refiere a la noticia publicada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, la ponderación no es correcta ya que debería prevalecer el derecho a la información frente el derecho a la propia imagen de la persona objeto de la noticia, reconocida también en el fallo como veraz y ajustada a los cánones de la crónica de sucesos. La sentencia fue ampliamente difundida ayer por todos los medios nacionales e internacionales, que se han hecho eco y se han mostrado incluso críticos ante un fallo que abre un debate sin precedentes sobre una práctica habitual en la información diaria, como es el uso de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine