Hasta quince requerimientos dirigidos a la Junta de Castilla y León ha aprobado la Diputación de Zamora a través de mociones ratificadas en sus sesiones plenarias de 2016. Mediante propuestas -la mayoría, auspiciadas por la oposición pero sacadas adelante con el visto bueno de los populares, sin cuyos votos no sale adelante ninguna moción- la institución provincial da toques de atención, pide proyectos o reivindica a la administración regional. Solo una de ellas parte de forma directa del equipo de Gobierno y se dirige tanto a la Administración autonómica como a la central. Se trata de la instancia encaminada a "flexibilizar y modificar la legislación vigente respecto a la catalogación de especies invasoras en los ríos de la provincia", que incluye la carpa, el lucio o la trucha, y que obliga a su sacrificio tras abandonar el agua.

La primera instancia del año a la Junta que contó con unanimidad por toda la corporación provincial partió de Ciudadanos y estaba encaminada al estudio de flexibilizar, dentro del marco jurídico comunitario, el protocolo de saneamiento anual en las explotaciones que lleven más de tres años con la carta verde.

La sesión plenaria de febrero emitió dos requerimientos a la Junta de Castilla y León. Una de ellas contó con el acuerdo previo de todos los grupos para apoyar las reivindicaciones de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora para las Zonas Básicas de Salud de la provincia. La moción instaba a la Junta a "mantener la cobertura y los medios sanitarios en todas ellas" así como a "cubrir todas las incidencias de los profesionales sanitarios". La segunda de ellas, iniciada por el grupo mixto, instaba a la Junta a "señalizar y limpiar" las carreteras de su titularidad, además de "realizar un estudio sobre el control, conservación y protección de la fauna salvaje de la provincia".

El reparto equitativo del Fondo de Compensación Interterritorial para Zamora, la cobertura de los cuidados paliativos en la zona rural -ambas a instancias de IU- o la ampliación de los servicios sanitarios en Toro con motivo de Las Edades del Hombre -impulsada por el PSOE- son algunas de las mociones dirigidas a la Junta aprobadas en el último año. La corporación provincial también ha llamado a las puertas de la Junta vía moción para "agilizar y garantizar la implantación de la cobertura de acceso a Internet en toda la provincia", una petición que partió de IU y que fue aceptada por unanimidad con la correspondiente enmienda popular.

Durante el último año, la Diputación se ha dirigido también al Gobierno central, aunque solo en cuatro ocasiones. Entre ellas, para impulsar un Pacto de Estado contra la violencia de género y para defender la estación del AVE en el municipio zamorano de Otero de Sanabria.