La constructora que realiza los trabajos de adecuación del edificio del Banco de España como cuartel para la Policía Municipal ha decidido, de manera unilateral, paralizar los trabajos sin previo aviso. El Ayuntamiento de Zamora se ha encontrado con un frenazo brusco de las obras desde el inicio de esta semana sin que haya sido notificado nada por parte de la adjudicataria. El área dirigida por Romualdo Fernández es consciente de que la empresa tiene pleno derecho para parar y retomar las obras cuando desee siempre y cuando finalice la intervención en el inmueble dentro del plazo establecido. Lo que chirría es que, precisamente, la empresa ya ha pedido ante el Consistorio una prórroga de dos meses porque no va a llegar a tiempo, dado que actualmente la ejecución se encuentra por debajo del 30% de la totalidad.

El concejal de Urbanismo y Obras, Romualdo Fernández, ha informado de la extraña situación que atraviesa el edificio del Banco de España. "La empresa nos solicitó recientemente la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos en tres meses. De ellos, dos se los concedimos -uno con sanción de más de 3.100 euros- y el otro fue denegado por no estar plenamente justificado", explica. "Lo que nos hemos encontrado desde el inicio de esta semana es que la empresa ha decidido paralizar las obras unilateralmente. Tanto el lunes como el martes, nadie ha trabajado en el Banco de España", indica.

El Ayuntamiento de Zamora afirma estar "vigilante" ante los movimientos que está realizando la adjudicataria de los trabajos, la UTE Urvios-Proforma. "Estamos muy pendientes de cómo se desarrolla la obra, pero si la empresa decide parar, no podemos hacer nada, porque están en su derecho", explica. "Ahora bien, si los plazos de ejecución se sobrepasan, entonces estableceremos las medidas que nos permite la Ley en materia de sanciones, como ya hemos hecho con este mes de prórroga", comenta el edil.

El Partido Popular ha salido al paso de estas últimas informaciones sobre la obra, apenas una semana después de asegurar que existía "algo turbio" en la elección de esta empresa para realizar los trabajos. "La obra del Banco de España es la más importante en ejecución en lo que va de mandato de Guarido y existen muchas dudas acerca de cómo se realizó el procedimiento de adjudicación", explica la portavoz popular, Clara San Damián. "El alcalde lleva todo el mandato poniéndose medallas de adjudicaciones baratas cuando, al final, lo que se demuestra es que lo barato acaba saliendo caro a los zamoranos, al margen de posibles perjuicios a otras empresas", analiza muy crítica la líder del grupo popular en el Ayuntamiento.