Los sindicatos han convocado una movilización para exigir a CEOE-Cepyme incrementos salariales en la negociación colectiva, que comienza precisamente hoy con el inicio de las conversaciones sobre el acuerdo laboral de los trabajadores del sector del agua. La concentración está convocada para mañana, frente a la sede de la patronal zamorana -en la plaza de Alemania- a las doce del mediodía, y están llamados a participar los delegados sindicales de las empresas de la provincia.

El secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, aseguró ayer que la protesta fija sus miras "en el Gobierno del PP y en la patronal, que nos engañan y se ríen de los trabajadores. ¿Alguien se puede creer que el Gobierno no conocía que el combustible y la luz iban a subir este año? Por lo que respecta a la CEOE, hablan de recuperación pero a la hora de negociar mantienen la congelación salarial. Mientras, la vida sube y los sueldos y pensiones están congelados", apostilló del Carmen. Los empresarios, continuó el secretario provincial de UGT, "quieren un empleo barato, cada vez más, y cómodo para ellos, sin medidas de protesta". Del Carmen añadió que la situación de partida será de subidas del 3% aunque apostilló que "después habrá que analizar la situación sector por sector" para alcanzar los acuerdos finales.

Por su parte, Manuel Prieto apuntó que "hace tres años que el Gobierno nos habla de subidas del PIB que no se han traducido en mejores sueldos para los trabajadores, situación a la que hay que añadir el encarecimiento de la vida", que ha aumentado en enero por el efecto de servicios básicos como la luz. "Planteamos subidas de un tres por ciento porque consideramos que así, con un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, es como podremos salir de la crisis económica", zanjó.