La encuesta online auspiciada por la consejería de Educación para conocer de primera mano el parecer de profesores, alumnos y padres sobre los deberes, ha suscitado la petición por parte de los docentes de "respeto y confianza" en su labor diaria en las aulas, tras la polémica avivada durante los últimos meses con respecto a las tareas escolares en el hogar.

Desde el sindicato ANPE en Zamora, su vicepresidente, Ramón Domínguez, apunta que sus miembros están "dispuestos" a participar en el debate sobre la necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares "reconociendo los beneficios que tienen estas tareas para afianzar lo aprendido en el aula, inculcar el hábito de estudio y fomentar el esfuerzo personal", enumera.

Sobre este tema, el sindicato solicita "que no se cuestione continuamente" su profesionalidad y apela "al sentido común y al diálogo entre la escuela y familia". Por otra parte, "la legislación educativa actual permite que cada centro pueda concretar la utilización de los deberes escolares", recuerda.

A pesar de todo ello, desde el sindicato se solicita que, tras la decisión de la Junta de elaborar esta encuesta, esta se realice "con garantías, con rapidez y con la menor carga de trabajo posible para los centros y sus equipos directivos, que ya están suficientemente saturados de cargas burocráticas".

En Zamora, los centros elegidos para realizar esta encuesta telemática son Obispo Nieto, Hospital de la Cruz (Toro), Villalón de Campos y San Vicente de Paúl (Benavente) en Primaria, y los institutos de Secundaria Río Duero, La Vaguada y Virgen del Rocío.