Los trabajos de adaptación al AVE en el acceso norte de Zamora tienen como principal dificultad que deben compaginarse con el funcionamiento del tránsito ferroviario desde la estación hasta pasado el viaducto de Valderrey, ya que en ese tramo las vías convencional y de alta velocidad comparten trazado con el fin de aprovechar los túneles del Bolón y Valorio y el viaducto sobre el arroyo. Tras semanas de preparación previa de la nueva vía, con intervención de nutridas brigadas de trabajadores y maquinaria especializada, como la perfiladora o la bateadora, en la noche del viernes al sábado se procedió al corte de la línea para establecer los nuevos enlaces, uno a la altura del cambiador de ancho, para que los trenes salgan a la vía izquierda en lugar de la derecha y otra pasado el viaducto de Valderrey, con el fin de dar continuidad por la vía de siempre al nuevo ramal izquierdo. Durante doce horas estuvo cortado el tráfico ferroviario, pero sólo el tren Puebla de Sanabria-Valladolid tuvo que suspender el servicio, lo que se llevó a cabo mediante un plan de transporte alternativo habilitado por Renfe. El resto de trenes circularon con normalidad, y tan sólo se dejaron algunos minutos determinados convoyes, que circularon algo más despacio por precaución. Por ejemplo, el tren que debía partir de Zamora a Madrid a las 9.40 horas salió a las 9.54, por seguridad ante el cambio de vía.