Una minoría silenciosa que reivindica sus derechos en su día internacional. La asociación Autismo Zamora lanza una llamada de atención a la sociedad en el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra cada 18 de febrero, para apostar por la inclusión social de todas estas personas. "Se necesita un mayor compromiso para garantizar la accesibilidad cognitiva en este día", apunta desde la asociación Elisa Encinas, psicóloga del centro.

Por ello, la asociación zamorana aprovecha esta conmemoración para reclamar "un mayor compromiso para eliminar las barreras actuales con las que se encuentran estas personas en el acceso y disfrute a los bienes, productos, entornos y servicios", enumera la especialista.

Esta reclamación se enmarca dentro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como horizonte temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.

Esta petición se encuadra dentro del marco de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo "que establece la accesibilidad como medida concreta de actuación, tomando en consideración las necesidades de accesibilidad cognitiva de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo", explica Elisa Encinas.

"La inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano", recuerda la psicóloga de Autismo Zamora. "Esta participación implica esferas muy diferentes de la vida social y comunitaria, desde el acceso y utilización de entornos y servicios, hasta el disfrute y aprovechamiento de la educación, el empleo, la cultura o la vida independiente", apunta para reivindicar esta petición.

Y ahí es donde esta organización tiene uno de sus objetivos más importantes, porque uno de los colectivos que presenta más dificultades en el acceso y disfrute de los entornos de la comunidad es el de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. "Es evidente que, a pesar de los avances conseguidos, actualmente la sociedad no cuenta con las condiciones necesarias para dar solución a las barreras cognitivas que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas", lamenta la psicóloga respecto al día a día de los usuarios.

Los ciudadanos, en este sentido, también deberían colaborar en este objetivo social. Desde Autismo Zamora se solicita su ayuda, "porque es necesario ampliar la visión parcial de la sociedad sobre de las condiciones que limitan o dificultan la participación comunitaria, identificándolas principalmente con elementos o barreras físicas del contexto", consideran.

"Las barreras cognitivas existen, a veces son sutiles y difíciles de comprender para aquellos, que no las sufren, pero sus repercusiones son tan significativas como las físicas y limitan a diario los derechos de muchas personas con Trastorno del Espectro del Autismo", asegura Elisa Encinas.

Autismo Zamora es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que inició su andadura en el año 2007, por lo que este curso cumplirá una década al frente de las familias que tienen entre sus miembros a personas con estos trastornos.

El objetivo de la asociación ha sido desde sus inicios el de "promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias", que son un pilar indispensable, puesto que, en buena medida, son ellas las que sostienen esta asociación, puesto que las ayudas oficiales son escasas.

La asociación persigue este objetivo mediante la creación, el desarrollo y la optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo y la garantía del reconocimiento de sus derechos como ciudadanos.