18 de febrero de 2017
18.02.2017

Los guías turísticos donan la recaudación de un itinerario a los enfermos de alzhéimer

La ruta, con un coste de ocho euros que iran íntegros al colectivo, recorrerá mañana los iconos del casco histórico

18.02.2017 | 04:25
Eva Jiménez y Chiara Sportolette, de la asociación de guías, con Ana Fraile, de la asociación de Alzheimer.

La Asociación Zamorana de Guías de Turismo celebra el próximo domingo el Día Internacional del Turismo con una actividad pionera y altruista que aúna patrimonio y generosidad. Se trata de una visita guiada por el casco histórico para turistas y zamoranos a un precio de ocho euros cuya recaudación íntegra irá a parar a los proyectos emprendidos por la Asociación de Alzheimer de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora.

El itinerario guiado será mañana, domingo, a partir de las 11 horas, con un recorrido de dos horas con paradas en Viriato, la Magdalena, San Ildefonso, el mirador del Troncoso, la Catedral, el Castillo y el Portillo de la Traición. La acción tiene como objetivo "visibilizar el colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre nuestra profesión, que merece una dignificación ante el intrusismo actual", explican Chiara Sportolette y Eva Jiménez, integrantes del la asociación en Zamora. La responsable de comunicación de la Asociación de Alzheimer de Zamora, Ana Fraile, valora que la acción planteada por el colectivo de guías "es un buen gesto que significa que confían en nosotros y si además viene acompañado de un componente económico para los usuarios, mejor que mejor".

La actividad no necesita inscripción y, aunque en ejercicios anteriores también se ha desarrollado, hasta el momento se llevaba a cabo de forma gratuita para promocionar la profesión. Sin embargo, "este año hemos decidido volcarnos con una acción social que, aunque tenga coste, se derive en proyectos que ayuden a la gente", apuntan las guías turísticas. Sportolette y Jiménez precisan que "más que guías, somos embajadoras de la ciudad" y defienden su profesión.

La presencia de las audioguías, cada vez más de moda para que el turista pueda conocer de una forma más independiente monumentos e iglesias, no supone para el colectivo una competencia. "Se trata de un complemento más que de una amenaza porque nosotros nos adaptamos a todo tipo de clientes, no es igual para todos como el caso de las audioguías, y podemos también interactuar con el turista, que siempre tiene preguntas más allá del monumento en sí", indican. Aunque en Zamora la edad media que recurre a los guías turísticos oscila entre los 45 y 60 años, "en los últimos años estamos notando un incremento de familias con niños".

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