El Ayuntamiento de Zamora ha concedido una prórroga de dos meses para la finalización de las obras en el antiguo edificio del Banco de España. La empresa adjudicataria, la UTE Urvios-Proforma, solicitó al Consistorio un incremento del plazo en tres meses para poder hacer frente a los retrasos en los trabajos. Concretamente, se solicitaron dos meses por los problemas derivados de la falsa alarma del amianto y un mes más por un modificado de obra que deberá ser previamente aprobado. De todos ellos, el Ayuntamiento de Zamora ha dado luz verde a uno de los dos meses pedidos a cuenta del amianto, mientras que el otro será concedido previa penalización de 3.100 euros. El tercero está a la espera del preceptivo informe sobre el modificado.

La prórroga concedida por el equipo de Gobierno a la empresa adjudicataria ha sido duramente criticada por el Partido Popular. La portavoz del grupo, Clara San Damián, visitó ayer el entorno de Cristo Rey para evaluar la situación y lanzó varios recados a Francisco Guarido. "Nos encontramos ante una adjudicación que ha sido turbia desde el inicio. No vamos a decir, como sí hubiera hecho el señor alcalde si estuviera en la oposición, que ha habido connivencia, compadreo o corrupción. Pero sí hay algo turbio", indicó la también senadora del PP. "Se trata de una empresa que ya ha trabajado con este Ayuntamiento en la calle Arapiles, donde también retrasó la obra con el perjuicio para los vecinos. ¿Por qué ese interés del equipo de Gobierno en seguir contando con esta empresa?", se preguntaba la portavoz del grupo.

Francisco Guarido, por su parte, considera que no existe lugar para las dudas. "El proceso de adjudicación de la obra del Banco de España ha sido absolutamente transparente y resuelto en mesa de contratación, donde también están los grupos de la oposición", expresa el alcalde. "No se puede dudar de un proceso que se hace con publicidad y de manera transparente. No sé si el Partido Popular quiere que echemos la vista atrás y repasemos cómo se adjudicaban antes los contratos sin publicidad en este Ayuntamiento", denuncia el regidor.

Lo cierto es que la obra del Banco de España se va a demorar, como mínimo, otros dos meses más fuera del plazo establecido en el contrato. Una situación que costará a la empresa una multa de en torno a 3.100 euros y que obligará a la Policía Municipal a esperar hasta el mes de mayo, por lo menos, para comenzar a pensar en su traslado a Cristo Rey.