"Atchúusss!!!" es el título del montaje que ponen en escena esta tarde en el Principal Ernest Benavent, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Ernesto y Malena Alterio.

-Pisa el Principal con una obra integrada por textos de Chéjov, un autor al que ha representado con anterioridad.

-He tenido la inmensa fortuna pues se trata de un autor que me encanta, sin duda es uno de mis dramaturgos favoritos. Es la tercera vez que interpreto textos de este autor.

-Sin embargo en esta ocasión el registro es distinto, es humorístico y habla de los comediantes.

-Así es porque forma parte de la primera época del trabajo de Chéjov, cuando se ganaba la vida escribiendo cuentos donde apunta ya la profundidad y el subtexto que luego se aprecian en otras de sus obras. Es más ligero y más divertido. Es un pequeño homenaje a los cómicos y a la vida del teatro. El hilo conductor de la historia es el personaje que interpreta Enric Benavent, un viejo cómico que se despierta una noche en mitad de un escenario y realiza un recuerdo de su pasado como actor, cuando en la época actual él trabaja como acomodador. En ese repasar nosotros interpretamos los cuentos.

-Como actriz ¿se siente identificada?

-Sí y el público. Son cinco piezas muy identificables además Chéjov siempre habla de la condición humana. Sus textos siempre están de actualidad porque refleja muestras incapacidades a la hora de expresar nuestros sentimientos o la dificultad de las relaciones de los seres humanos, sobre cómo chocamos a veces por cosas tontas y estúpidas que nos impiden llegar a nuestros deseos.

-En este viaje, que comenzó en 2015, trabaja con su hermano Ernesto.

-La obra la estrenamos en 2015 y nos quedan solo cinco funciones. Estoy con una gran pena porque ha sido un viaje muy hermoso en donde hemos compartido muchas cosas sobre el escenario y fuera de él. Además ha supuesto la primera vez que trabajábamos juntos en teatro. Al principio fue un poco raro, pero me he alegro mucho de compartir los escenarios con Ernesto. Ha sido una experiencia deliciosa. Es un gran profesional, uno de los mejores actores que hay en España, al margen de que sea mi hermano, tiene una creatividad infinita que no para de tratar de buscar la mejor manera de hacer y no ceja en su obsesión de seguir investigando sobre el trabajo que le tiene entre manos

-También este montaje le ha permitido compartir escenario con un actor con el que ha trabajado en múltiples ocasiones, Fernando Tejero.

-Insistimos en trabajar juntos porque nos disfrutamos mucho el uno con el otro y porque nos entendemos. Con Fernando es con la persona con la que más me he reído y más me he emocionado.

-Alude a la diversión sobre el escenario y su rostro se asocia mucho a la comedia.

-Es verdad que he hecho mucha comedia, pero ha sido por los papeles que me han llegado. Me gusta mucho hacer comedia, pero también tocar otros palos resulta muy interesante porque todo va sumando en una trayectoria. Además para hacer comedia hay que saber hacer drama. El cómico es un gran dramático. Cuando más vemos el sufrimiento ajeno y la realidad de los personajes es cuando más nos podemos reír. Todo suma y ante todo me gusta trabajar. Me apasiona mi oficio, lo cual es una gran suerte y mientras que siga interesando lo que yo pueda proponer u ofrecer, bienvenido sea.

-En escasas semanas se la podrá ver de nuevo sobre el escenario con un nuevo proyecto.

-Es un drama, "Los universos paralelos". Se trata del duelo de una familia por la pérdida de un hijo en el que estoy rodeada de un grandes actores como Daniel Grau, con el que ya había compartido escenario; Belén Cuesta, Carmen Balagué e Itzan Escamilla, dirigidos por David Serrano. Lo estamos cocinando todavía resta un mes para el estreno. Creo que será muy interesante porque va más allá de lo que narra el texto y eso fue lo que me interesó del texto.

-¿Qué tal la experiencia de grabar una serie para Internet?

-Ha sido muy positivo porque hemos trabajado sin estar pendiente de las audiencias, lo que resta libertad. En octubre se estrenará "Vergüenza" se hicieron diez capítulos y parece ser que hay una propuesta de hacer una segunda temporada.

-En la gala de los Goya se reivindicó mayor presencia de la mujer en las películas.

-Es algo histórico que arrastramos. En el cine hay un desequilibrio entre la oferta de papeles para hombres y las mujeres, es lamentable pero una realidad. El darle visibilidad es una manera de estar alerta y de dar un toque de atención. Tan interesantes son las historias con personajes de hombres que con mujeres.