Las V Jornadas Taurinas "La afición de Zamora" arrancan esta tarde a las 20.00 horas en la sala de conferencias de la primera planta del Colegio Universitario, con una mesa redonda en la que participarán tres matadores de toros: Damián Castaño (Salamanca), Esaú Fernández (Camas, Sevilla) y Angelito González (Mayalde, Zamora), moderados por el abogado y aficionado Antonio del Castillo.

Damián Castaño Pérez es un matador salmantino de 26 años. Se estrenó con picadores en Ledesma (Salamanca) en junio de 2009, y tomó la alternativa en Gijón, en agosto de 2012, compartiendo cartel con Javier Castaño y Matías Tejela.

El sevillano Esaú Fernández tiene la misma edad. Debutó con picadores en Las Matas (Madrid) en 2009y al año siguiente hizo su presentación en Las Ventas. Tomó la alternativa en Sevilla compartiendo cartel con "Morante de la Puebla" y "El Cid" con toros de El Pilar en 2011.

Angel González, "Angelito el de Mayalde" tomó la alternativa la víspera de San Pedro de 1986 en la plaza de Zamora, con Julio Robles como padrino y el "Niño de la Capea" de testigo. Cortó una oreja. Triunfó en la Monumental de Méjico y en Las Ventas.

Mañana, sábado, también a las 20.00 horas en la sala de conferencias del Colegio Universitario tendrá lugar una jornada dedicada a los encastes, a cargo de Francisco Salamanca, que es doctor veterinario, presidente de la Asociación de Veterinarios Taurinos de Castilla y León y veterinario de la plaza de toros de Valladolid. Moderará José Estévez, que es crítico taurino de Opinión y Toros. Las jornadas han sido organizadas por el novillero y aficionado Francisco Campo. Los asistentes que lo deseen podrán visitar una ganadería en Salamanca.

Tanto la Diputación como Caja Rural de Zamora colaboran con las Jornadas Taurinas.