Exámenes "asequibles, adaptados y que tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad del colectivo" a la hora de obtener el título de ESO para adultos. Es la reivindicación que planteará a la Junta de Castilla y León la denominada "Escuela Libre", un grupo formado por cinco profesores que lleva cuatro cursos impartiendo clases gratuitas a desempleados en Zamora en colaboración con UGT y Comisiones Obreras. Los alumnos "carecen de hábitos de estudio y después de años trabajando, se ven en la calle obligados a sacar el título para poder obtener un empleo o acceder a cursos de formación", esgrimen Manuel Fuentes, Irene Mateos y Mark Oosterkamp, que dan cada día clases de apoyo al colectivo por las tardes y noches.

Ante esta situación, los docentes se reunieron ayer con IU y Podemos -aunque cuentan también con el apoyo del PSOE- para consensuar una proposición no de ley que, de forma consensuada y conjunta, le exprese a la Junta de Castilla y León "la necesidad de establecer una prueba bien adaptada y contrastada" que evite que muchos de esos alumnos "viajen a Asturias a hacer el examen porque las pruebas allí son más accesibles, al igual que ocurre en Andalucía".

La proposición no de ley incluye una segunda propuesta que aboga por la incorporación de una prueba "diferenciada y específica para mayores de 45 años en situación de desempleo". De conseguirse la iniciativa -para la que será necesario el apoyo del Partido Popular- la medida sería pionera en un parlamento autonómico.

La necesidad de tomar cartas en el asunto surge tras comprobar "cómo la gente en esta situación intenta buscarse la vida y solo encuentra paredes y muro", lamenta Fuentes.

A la reunión han asistido, además de los profesores, la procuradora de Podemos por Zamora, María José Tobal, y el militante de IU Francisco Molina. Ambos están convencidos de que la medida "puede prosperar, aunque solo sea por ser los primeros, y eso sería bueno para Juan Vicente Herrera", bromeó Molina. Tras la reunión, Tobal precisó que "a partir de ahora elaboraremos un borrador y presentaremos la medida en sesión plenaria, ya que las propuestas conjuntas tienen mayor visibilidad y, en este caso, hay argumentos de sobra para que salga adelante".