El catálogo de fondos de arte de la Diputación de Zamora está "actualizado, catalogado e inventariado", por lo que "las acusaciones del grupo de diputados provinciales del Partido Socialista -en relación a la gestión "caótica" de los fondos- "carecen de fundamento". Así lo aclaran desde el equipo de Gobierno popular, que alude al último inventario de bienes de la institución provincial del pasado año, donde valoraban los bienes de carácter histórico y artístico en algo más de 8,5 millones de euros.

La Diputación pone de manifiesto que el catálogo de los fondos de arte de la institución fue realizado y editado por primera vez en 1989 acompañado de un estudio de los fondos realizado por cuatro especialistas en cada una de las etapas históricas: José Navarro Talegón, Carlos Brasas Egido, Teresa Ortega Coca y Francisco Javier de la Plaza Santiago. El citado catálogo fue reeditado en el año 1992 e incluyó las obras adquiridas por la Diputación hasta esa fecha. A partir de entonces, "se han ido actualizando todas las nuevas incorporaciones a los fondos de arte de la Diputación hasta el pasado año". Ante la inexistencia de un catálogo físico actualizado desde 1992, la Diputación estudia elaborar una edición digital de todos los fondos de arte que custodia la institución para su difusión a través de la web.

Con respecto a las críticas socialistas sobre las condiciones en las que se encuentran las obras, la Diputación "realiza permanentemente labores de conservación y restauración de estos fondos, la última de ellas, en un cuadro situado en el claustro del Palacio de La Encarnación", aclaran desde el equipo de Gobierno. Del mismo modo, "siempre bajo el asesoramiento de profesionales", se han realizado "diferentes actuaciones de conservación y protección", como es el caso de la instalación de paneles solares protectores de todas las cristaleras del citado claustro para proteger los cuadros de la incidencia que pueda tener sobre ellos la luz solar.