Un total de 12.351 zamoranos, los que tienen una discapacidad de más de un 33%, es decir el 6,8% de toda la sociedad zamorana, son los principales beneficiarios del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para este colectivo en el periodo 2016-2020 que acaba de aprobar la Junta de Castilla y León. Se ha dotado de un presupuesto de 752 millones de euros para el desarrollo 195 medidas organizadas en torno a once ejes estratégicos que se basan en una atención integral, a lo largo de todo su ciclo vital y desde un enfoque que tiene en cuenta, no sólo a la propia persona con discapacidad, sino al resto de agentes con los que interactúa en el entorno social próximo. Para la elaboración del Plan se ha contado con un concienzudo estudio de la realidad de la Comunidad y cada provincia.

Por ejemplo, en Zamora hay 414 alumnos con discapacidad: 205 psíquica, 79 física, 53 con trastornos graves del desarrollo, 26 con plurideficiencias, otros 26 con discapacidad auditiva, 19 visual y seis con trastornos graves de la personalidad. "Las personas con discapacidad necesitan un mayor apoyo a la hora de su inserción en el mercado de trabajo", dice el Plan de la Junta. La tasa de actividad en este colectivo es de apenas un 37,5%. Entre los 5.705 zamoranos con una discapacidad más dependiente el aspecto del empleo es aún más difícil. Para ellos hay en Zamora hay seis centros especiales de empleo, con nueve centros de trabajo que ocupan a 118 personas. La mayoría son mayores de 30 años y hombres. Más de la mitad, 79, tienen contrato indefinido. 63 de estos trabajadores de centros especiales de empleo tienen discapacidad psíquica, 40 física y 15 sensorial.

Las causas de la discapacidad están también desglosadas en el Plan de la Junta. La mayor parte de la discapacidad física superior al 75%, gente que necesita una tercera persona para desenvolverse, se debe a enfermedades del sistema nervioso y muscular, 467 zamoranos, o del sistema nervioso central y periférico, 566. Son menos frecuentes las alteraciones motóricas, que afectan a 157 zamoranos, los trastornos de inmunidad y cánceres, doce, o los causados por enfermedades cardiovasculares, sólo dos.

En la discapacidad por enfermedad mental de más del 33% de afectación se contabiliza en Zamora a 1.103 personas, además de otros 98 con diagnóstico de autismo. Otro grupo diferente se ha considerado la discapacidad intelectual, con varios grupos considerados. Así hay 1.212 zamoranos con retraso intelectual de más del 33%, 50 con retraso intelectual por cromospatías, 79 por Síndrome de Down, 205 por parálisis cerebral y otros 48 con esta misma patología con retraso mental profundo. Finalmente 246 zamoranos tienen discapacidad auditiva, 470 visual y 9 son sordociegos.