15 de febrero de 2017
15.02.2017

La administración electrónica llega a Zamora con una década de retraso

El Ayuntamiento da luz verde al contrato de la sede online que debería estar vigente por Ley desde el año 2007

15.02.2017 | 01:00
Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido.

Con diez años de retraso respecto a lo previsto por la Ley, el Ayuntamiento de Zamora se coloca más cerca que nunca de ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias para la gestión de expedientes online. El equipo de Gobierno ha dado luz verde al contrato de los servicios para la puesta en marcha de la administración electrónica, una obligación que venía marcada para las administraciones locales desde el año 2007. El coste de este contrato asciende a 170.000 euros y el plazo de ejecución será de tres años, aunque está previsto que a lo largo de este 2017 se puedan comenzar a recoger los primeros frutos.

El concejal de Contratación, Miguel Ángel Viñas, ha explicado la situación a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Zamora de cara al futuro inmediato en cuanto al cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. "Es una Ley en la que se establece el derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con la administración en cuanto a registros y comunicaciones, así como a realizar tramitaciones electrónicas", indica. "Cuando nosotros cogimos el Ayuntamiento, el Partido Popular no había hecho nada. Así que tuvimos que empezar de cero y dar solución a este problema diez años más tarde", explica.

La nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Zamora permitirá administrar de manera online la gestión de entradas y salidas, la gestión de expedientes y la firma electrónica. Además, incorporará un portal de Internet y sede electrónica, otro sobre transparencia y permitirá la interoperabilidad con herramientas del Estado. "Obviamente, esto no quiere decir que desaparezcan los sistemas tradicionales. El ciudadano tendrá a su disposición la posibilidad de relacionarse con la administración de manera presencial como hasta el momento", analiza Viñas.

El objeto final de este contrato es, explica el teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas, "modernizar la administración mediante la puesta a disposición de la entidad un conjunto de servicios destinados a facilitar la gestión por medios electrónicos de los procesos y servicios administrativos". El plazo de ejecución es de tres años improrrogables, aunque se establecen otra serie de plazos para adecuar poco a poco el sistema al Consistorio zamorano. Así, está prevista una implantación progresiva que se iniciará con un periodo de seis meses para cuestiones relativas a la parte interna y posteriormente otros seis meses para la parte externa, la que tiene que ver con los ciudadanos. Los empleados municipales, igualmente, deberán ser formados en la nueva tecnología.

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