La incidencia de la mortalidad por cáncer de pulmón golpea fuerte en la provincia de Zamora, sobre todo, en el caso de los hombres. La tasa se sitúa por encima de la media nacional con 57,58 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III. Es, junto con Palencia, la provincia de la región con una incidencia más alta en el caso de los hombres, ya que la media española está en 55,65 casos.

En mujeres, sin embargo, Zamora es una de las provincias de país con menor mortalidad por esta causa, con 6,93 fallecimientos por 100.000 habitantes, sólo por encima de Córdoba, Soria, Cuenca y Melilla. La media española, entre las mujeres, está en 11,72 fallecimientos por 100.000 habitantes. El tabaco está en la base de muchos de estos casos, por lo que a medio plazo se estima que la incidencia bajará entre los hombres y quizá suba entre las mujeres, por la frecuencia del hábito de fumar entre ambos sexos.

Sin embargo, y según la Organización Mundial de la Salud, el radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco y la primera en aquellas personas que no son fumadoras. Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco del país. No obstante, la probabilidad de que el radón provoque cáncer de pulmón es mayor en personas que fuman. De hecho, se estima que el riesgo asociado al radón que corre un fumador es 25 veces superior que en el caso de los no fumadores.