La comisión de Trabajo y Desarrollo Económico aprobó ayer el único punto que tenía en el orden del día: la Regulación de la Venta Ambulante 2017. Se trata de una normativa "que unifica las bases para todos los puestos que se instalen en la ciudad", explicó el concejal del área, José Carlos Calzada. De este modo, a partir de ahora todos los puestos que se instalen en la calle deberán seguir las mismas bases para su puesta en marcha.

Hasta la fecha, la formalización de todos estos aspectos "se hacía por decreto par a cada uno de los eventos específicos, con una regulación diferente cada vez, así que no era nada operativo", reconoció el concejal. A partir de ahora, ya sea Carnaval, como Semana Santa o las fiestas patronales de San Pedro, esta regulación simplificará la puesta en marcha de estos puestos. "Servirá incluso para los vendedores ambulantes que se instalan cerca del cementerio para vender sus flores en la época de Todos los Santos", añadió José Carlos Calzada.

La urgencia de la aprobación de esta regulación -que contó con cinco votos a favor, una abstención y tres votos en contra- se debe a la cercanía de las fiestas de Carnaval, uno de los eventos del año donde se instalan numerosos puestos de venta ambulante por las calles de la ciudad. Este dictamen favorable se llevará al Pleno extraordinario que se celebra este jueves, día 16, en el Ayuntamiento de la capital.

Esta unificación de las bases para la regulación de la venta ambulante no incluye a los comerciantes del mercadillo de los martes, que dispone de sus propias bases. A pesar de ello, el concejal de Recaudación, Rentas, Padrón y OMIC, José Carlos Calzada reconoció que la disposición del equipo de Gobierno en un futuro es poder aunar a todos los vendedores ambulantes, incluidos los del mercadillo, en una ordenanza general. "Abarcaría la venta ambulante del municipio en general, pero llevará su tiempo, porque partimos de cero", reconoció el edil.