La información recibida en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora sobre el II concurso nacional de música de cámara on line Rookie Box Chamber Music animó al docente Juan Carlos Tortosa a trasladar la propuesta a los alumnos de la asignatura de cámara Alicia Fermoselle, Celia Fernández, Raúl García y María Cruz Prieto. "Me pareció una actividad interesante, se lo comenté y la acogieron muy bien", remarca el profesor Tortosa quien consultó con su colega de saxo, Jorge Rafael Gómez Cáceres la pieza que los alumnos grabarían para el certamen.

Los docentes decidieron que los jóvenes tocaran la Premier Quatuor Op. 53 de Jean Baptiste Singelée, una obra "nada fácil, aunque trabajada en clase".

A continuación, los jóvenes tuvieron que grabar la interpretación en una única toma en un vídeo que no sobrepasara los 15 minutos, lo que les obligó a prescindir de un movimiento. El marco que eligieron para enfrentarse a la cámara correspondió al auditorio del conservatorio un viernes por la tarde. "Tuvimos que hacer dos tomas y estar muy concentrados", atestigua María Cruz Prieto quien reconoce que "hemos podido defender bien una pieza compleja".

El certamen, que se gana por votación popular on line, ofrece, entre otros premios, la recompensa de una entrevista y actuación en directo en Radio Clásica así como un concierto en un parador. Para apoyar a Sax No End Quartet hay que registrarse en la web, rookiebox.com, un proceso muy rápido, y a continuación buscar en el apartado del concurso la formación zamorana.

Con el certamen ya en marcha, (hasta finales de mes los zamoranos pueden recibir votos), los músicos reconocen que la participación les está motivando porque "la gente nos está votando, lo que nos está animando a seguir con nuestros estudios de música", testimonia María Cruz Prieto.