El Juzgado de lo Penal condena a seis meses de prisión a uno solo de los cinco imputados, el más joven, en el robo de 71 corderas y tres corderos en Peñausende y Bermillo de Sayago, entre junio de 2013 y abril de 2014. La sentencia deja fuera al resto de los imputados por falta de pruebas que les incriminen directamente en esos delitos, como ya ocurriera en otro juicio celebrado recientemente por la sustracción de más de un centenar de corderos en Almeida de Sayago y en Muga. El joven deberá pagar 2.030 euros y 2.900 euros a los propietarios de las explotaciones ganaderas de las que se llevó los animales, especifica el acuerdo alcanzado por las partes.

En ese caso, la Audiencia Provincial confirmó la condena a seis meses de prisión al mismo joven de 30 años de edad, de iniciales F.J.G.B., quien tendrá que cumplir ahora tres meses de prisión por cada uno de los delitos de robo que el Juzgado de lo Penal estima probados.

La sentencia se ajusta al acuerdo alcanzado por las partes, por el que F.J.G.B. será el único que pague con la pena de cárcel, ya que confesó haber participado en las sustracciones de los corderos al ser detenido por la Guardia Civil y ante el juez además de implicar a otros cuatro hombres sobre los que no se logró reunir pruebas.

La Guardia Civil se basó en las denuncias de los ganaderos afectados para estimar el número de reses robadas. El condenado, que tiene antecedentes policiales, sustrajo de una explotación de Peñasunde situada en el paraje de nominado La Orinilla, y en otra de Bermillo, situada en el Camino Los Molinos. La acusación particular anunció que recurriría la sentencia.