La Diputación Provincial de Zamora se encuentra entre las trece entidades locales de España -dos ayuntamientos y diez diputaciones- que realizaron inversiones por encima de los diez millones de euros. Las cifras salen del informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicado hace unos días y que, según recoge la Agencia Ical, hace mención al pasado presupuesto de 2015 en comparación al ejercicio previo, es decir, al 2014. Conforme a estas anualidades que recoge el documento ministerial, Zamora se suma a las diputaciones de Barcelona, Sevilla, Pontevedra, Alicante, Málaga, La Coruña, Almería, Cuenca y Girona, además de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, cuyo gasto conjunto asciende a 309,54 millones de euros, casi la mitad del total de la inversión sostenible para 2015 en el país.

En términos regionales, las entidades locales de Castilla y León -diputaciones y ayuntamientos- duplicaron en un año la cuantía para inversiones sostenibles y destinaron a este apartado 60,69 millones.

En cualquier caso, los presupuestos de la Diputación en 2015 ascendieron a 62,5 millones mientras que para el ejercicio en curso las cuentas previstas son de 61,9, cuantía casi idéntica a la del ejercicio anterior con la salvedad de un ligerísimo recorte del 0,17%. Tres de cada diez euros del presupuesto de la Diputación de 2017 están previstas para políticas sociales.