El arreglo de las aceras de Cardenal Cisneros se ha convertido en un asunto de estado para Zamora. Ayer mismo, el concejal no adscrito, José Luis Gómez, presentaba un escrito en la Subdelegación del Gobierno instando a tomar medidas con urgencia para evitar más problemas. La pasada semana, en Pleno, todos los grupos apoyaban una moción con el mismo fin. Y es normal. Solo en el pasado año 2016, el Ayuntamiento de Zamora recibió reclamaciones de responsabilidad patrimonial por caídas en esta avenida por importe de 20.000 euros. Demandas que, en su mayoría, fueron rechazadas por la administración local por ser el Ministerio de Fomento el organismo competente al figurar como titular de esta vía.

Un ciudadano caminaba por la avenida de Cardenal Cisneros, frente al Supermercado Lupa, cuando tropezó con una baldosa levantada y en mal estado. Las lesiones que le produjo esta caída fueron tasadas en 11.885 euros, que procedió a reclamar ante el Ayuntamiento en el mes de enero del pasado año. Y así, se convirtió en la demanda más cuantiosa del pasado curso en materia de incidencias peatonales relacionadas con el mal estado de las aceras. Pero no fue la única. Un mes más tarde, otro ciudadano que había tropezado también en la avenida, esta vez frente al Centro de Transportes, interponía otra reclamación solicitando 6.700 euros por los daños ocasionados tras sufrir este incidente.

En la salida de la N-630 dirección Benavente, en la zona próxima al río Duero, en paralelo a Las Viñas o frente a Tres Cruces, la avenida de Cardenal Cisneros ha sido la calle más denunciada por los ciudadanos por caídas durante el último año. También lo fue en 2015, algo que pone de manifiesto la urgencia del arreglo de sus aceras. Todos los grupos municipales se pusieron de acuerdo durante el último Pleno para exigírselo así al Gobierno central. Ahora es el turno del Ministerio de Fomento.