11 de febrero de 2017
11.02.2017

Los docentes urgen más información para la preparación de acceso a la universidad

Los profesores consideran "insuficientes" las pautas difundidas por la consejería de Educación para capacitar a los alumnos de Bachillerato

11.02.2017 | 04:25
Una de las pruebas de Selectividad, realizada en las aulas del Campus Viriato.

Esta semana se presentaba la guía informativa sobre la nueva prueba de acceso a la universidad que se desarrollará en este curso, denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Los profesores consideran "insuficiente" este manual de cara a la preparación de los alumnos de Bachillerato para las convocatoria de junio (del 13 al 15) y de septiembre (del 11 al 13).

El presidente provincial de Aspes, Miguel Álvarez, califica de "escueto" el texto y apunta que sería necesaria "más información para los profesores, ya que necesitarían saber qué exámenes tendrían algunas de las materias, para anticiparse lo más posible a la preparación de las pruebas para sus alumnos, que se enfrentarían mejor a esas convocatorias", argumenta.

En un análisis más profundo de la prueba que sustituye a la Selectividad, desde Aspes se valora que la nota de esta evaluación cuente el 40% de la nota final. "De esta manera, los alumnos no se lo juegan todo a una carta durante los tres días de pruebas", pero puntualiza que en el hecho de que el 60% restante sea el expediente académico hay que tener en cuenta diferentes aspectos que se incluye en la Lomce, como son que la asignatura de Religión compute, "lo que condiciona a algunos alumnos a seleccionar esta optativa frente a otras alternativas".

Por otra parte, también está el aspecto, según Aspes, de que en ese 60% "compitan alumnos tanto de la escuela pública como de la concertada, puesto que en este segundo caso se puede dar el hecho de que los expedientes académicos estén un poco más hinchados y se discrimine así entre uno y otro alumnado", explica.

Por último, Álvarez apunta a que la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato está formada por una alta representación tanto de la administración regional como de las entidades universitarias, "pero solo existe el asesoramiento de dos directores de centros educativos, que deberían tener una representación más amplia, puesto que son los que realmente conocen el día a día de los estudiantes de Bachillerato".

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