Las exportaciones de productos agroalimentarios salidos de la provincia de Zamora aumentaron un 68,9% en el año 2016, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, en la Comisión de Asistencia celebrada ayer. "Las exportaciones agroalimentarias han crecido de forma sobresaliente, tanto por el número de expedientes como por toneladas de producto". Del total de certificados de exportación emitidos, 408 -el 83%- correspondieron a productos de origen animal. Los países destinatarios más importantes fueron Australia, Estados Unidos y México. Las empresas más exportadoras, según la Subdelegación, fueron Hijos de Salvador Rodríguez, Moralejo Selección, Lácteas Castellano Leonesas, Cobadú, Gestión Agroganadera, Rovilana, Grupo Carracedo, Vicente Pastor, Lácteas Cobreros, Ovigén y matadero Felipe Rebollo.

También dentro del área de agricultura, los representantes de la CHD destacaron las obras de emergencia realizadas por la confederación para restaurar los cauces dañados por las riadas de los primeros meses del año pasado, obras que totalizan una inversión global superior a 1,2 millones de euros.

Por lo que refiere a las obras de emergencia, y en la primera fase, se realizaron actuaciones en Villamor de los Escuderos, San Vicente de la Cabeza, Palazuelos y Bercianos de Aliste, así como en Gallegos del Río y su anejo Domez de Alba, además de Alcañices, Fonfría, Molacillos, Torres del Carrizal y Cerecinos del Carrizal. En la segunda fase se realizaron actuaciones en Cubillos del Pan, Torres del Carrizal, Moreruela de los Infanzones, Arquillinos, Colinas de Trasmonte y Quiruelas de Vidriales. En total, una cuantía de unos 500.000 euros.

Además, la CHD realizó otras 21 actuaciones en cauces y riberas por un total de 760.298 euros. Estas obras afectan a Trabazos, Rabanales, Alcañices, Mahíde, Villarino Tras la Sierra, Villabrázaro, Fuentes del Ropel, Rabanales y Verín. También se ha actuado en Moreruela de los Infanzones, Villalazán, Monfarracinos, Zamora -en el arroyo Valderrey-, Sanzoles, Villabrázaro, Vadillo, Molacillos, Cerecinos de Campos, Figueruela de Arriba, Gallegos del Pan y Villalube.

Por lo demás, el subdelegado subrayó la "clara tendencia de mejoría económica que se desprende" del análisis de los últimos datos del paro. Zamora cuenta con 55.575 afiliados a la Seguridad Social a fecha de enero, 738 más que hace un año. En total, son 1,116 afiliados por cada pensionista. Asimismo, el número de pensiones de la provincia a fecha de 1 de enero era de 49.774, con una paga media de 758,24 euros.