El incremento de un 68.9% de las exportaciones de productos agroganaderos o la bajada de 1.962 parados son dos de los datos que avalan la positiva evolución económica de la provincia en el último año, según los datos aportados por la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, formada por los responsables de los departamentos de la administración estatal en la provincia de Zamora.

Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social al terminar el mes de enero en la provincia eran 55.575, lo que supone un incremento de 738 afiliados más desde enero anterior. La variación anual porcentual ha sido positiva en un 1,35. Con los datos de enero de 2017 en la provincia de Zamora hay 1,116 afiliados por pensión.

Otra estadística que avala la mejoría económica y social de la provincia es la evolución del mercado laboral. En la actualidad, con datos de finales de enero, en Zamora hay registrados 14.709 demandantes de empleo, lo que supone una disminución anual de 1.962 en el número de parados registrados, un 11,77 por ciento menos que en enero de 2016, pese al incremento de 290 desempleados registrado el mes pasado. Se recordó en la Comisión que en 2013 el número de parados registrados en Zamora llegó a los 20.000.

El número de pensiones del sistema de la Seguridad Social al 1 de enero de este año era de 49.774, con una pensión media total de 758,24 euros. El análisis de las estadísticas de pensiones, publicadas en la web de la Seguridad Social, pone de manifiesto un paulatino descenso del número de pensiones en la provincia de Zamora.

Durante el año 2016, se realizaron para la provincia de Zamora un total de 490 expedientes de exportación, lo que supone un incremento del 68,9% respecto del año anterior. Del total de certificados emitidos, 408 (83,2%) correspondieron a productos de origen animal destinados al consumo humano, sobre todo queso y otros productos lácteos, pero también carne principalmente de ovino y productos cárnicos de porcino.

Los países destinatarios más importantes han sido Australia, Estados Unidos, México, Qtar, Israel, Argentina, China, Argelia, y Emiratos Árabes Unidos. Las empresas más exportadoras de la provincia en este sector han sido Hijos de Salvador Rodríguez, Moralejo Selección, Lácteas Castellano Leonesas, Cobadú, Gestión Agroganadera, Rovilana, Grupo Carracedo, Vicente Pastor, Lácteas Cobreros, Ovigén y matadero Felipe Rebollo, entre otras.

Actuaciones de la CHD en cauces

  • Actuaciones de emergencia por avenidas:Villamor de los Escuderos, San Vicente de la Cabeza y sus anejos, Palazuelos y Bercianos de Aliste, acondicionamiento del rio Aliste - Gallegos del Rio y su anejo Domez de Alba, Flores del Rio anejo de Gallegos del Rio, Valer de Aliste, anejo de Gallegos del Rio, Alcañices, Moveros anejo de Fonfria, Molacillos, Torres del Carrizal y Cerecinos del Carrizal. Cubillos del Pan, Torres del Carrizal, Moreruela de los Infanzones, Arquillinos, Colinas de Trasmonte y Quiruelas de Vidriales.
  • Actuaciones en riberas:Ribera de Arriba, de Trabazos; depuración de Rabanales; ribera del Alcorcillo en Alcañices; río Aliste en Mahíde; regato de Pepín, en Castrelo do Val; río Montes, en Cualedro; depuración en Villarino Tras la Sierra; retirada de tapones en Villabrázaro, Fuentes de Ropel, Rabanales y Verín; depuración en Moreruela de los Infanzones; arroyos Talanda y Ariballos en Villalazán.Río Valderaduey en Monfarracinos; arroyo Valderrey en Zamora; arroyos de La Zanja y Talanda en Sanzoles; río Ahogaborricos en Villabrázaro; depuración en A Fraira, de Vilardevós; río Guareña en el término de Vadillo; río Valderaduey en Molacillos; río de la Vega y arroyo de Los Lobos en Cerecinos de Campos; río Cabrón en el término de Figueruela de Arriba; y acondicionamiento del Algodre en Gallegos del Pan y Villalube.

También en el área del Ministerio de Agricultura, el representante en Zamora de la CHD destacó las de obras de emergencia realizadas por la Confederación Hidrográfica para restaurar los cauces dañados por las riadas de los primeros meses del año pasado en Zamora, obras ejecutadas en dos fases y que rondan la cuantía de 500.000 euros. Junto a estas obras de emergencia, la Confederación han invertido en 2016 otros 760.298 euros en obras habituales de conservación y limpieza de cauces, que totalizan una inversión global superior a 1,2 millones de euros en la provincia.

Así, han concluido las obras, con cargo al presupuesto de la propia Confederación Hidrográfica del Duero del pasado año 2016, correspondientes a los planes de “Obras de emergencia para restaurar los cauces dañados por las avenidas en la cuenca del Duero en Febrero de 2016. Primera fase. lote 4. (Zamora y Orense)”, con un presupuesto de 200.800 € y actuaciones en Villamor de los Escuderos, San Vicente de la Cabeza y sus anejos, Palazuelos y Bercianos de Aliste, acondicionamiento del rio Aliste - Gallegos del Rio y su anejo Domez de Alba, Flores del Rio anejo de Gallegos del Rio, Valer de Aliste, anejo de Gallegos del Rio, Alcañices, Moveros anejo de Fonfria, Molacillos, Torres del Carrizal y Cerecinos del Carrizal.

En la segunda fase, también para reparar daños de las riadas de primeros de año, se han invertido 200.000 € en actuaciones en Cubillos del Pan, Torres del Carrizal, Moreruela de los Infanzones, Arquillinos, Colinas de Trasmonte y Quiruelas de Vidriales.

21 Obras en cauces

Además de las citadas obras de emergencia, la CHD ha realiza en la provincia de Zamora otras 21 actuaciones en cauces y riberas, la inmensa mayoría ya finalizadas, por un importe global de 760.298 euros. A su vez, esta inversión forma parte del plan del Ministerio de Agricultura para las provincias de Zamora y Ourense, con un plazo de ejecución de tres años, que la CHD adjudicó a finales de junio por 1.946.237 euros a la empresa Imacal Contratas.

Las 21 obras que se ejecutaron en 2016 dentro de este Plan afectan a la Ribera de Arriba, de Trabazos; depuración de Rabanales; ribera del Alcorcillo en Alcañices; río Aliste en Mahíde; regato de Pepín, en Castrelo do Val; río Montes, en Cualedro; depuración en Villarino Tras la Sierra; retirada de tapones en Villabrázaro, Fuentes de Ropel, Rabanales y Verín; depuración en Moreruela de los Infanzones; arroyos Talanda y Ariballos en Villalazán; río Valderaduey en Monfarracinos; arroyo Valderrey en Zamora; arroyos de La Zanja y Talanda en Sanzoles; río Ahogaborricos en Villabrázaro; depuración en A Fraira, de Vilardevós; río Guareña en el término de Vadillo; río Valderaduey en Molacillos; río de la Vega y arroyo de Los Lobos en Cerecinos de Campos; río Cabrón en el término de Figueruela de Arriba; y acondicionamiento del Algodre en Gallegos del Pan y Villalube.