Mantener la "esencia" de la cultura zamorana más allá de las fronteras de la provincia sigue siendo el lema de la Casa de Zamora en Valladolid, que este fin de semana celebra su 25 aniversario con una jornada festiva en la que se recordará a los fundadores y se rendirá un merecido homenaje a los cerca de treinta socios que siguen al pie del cañón tras más de dos décadas de vida.

Fue el 11 de febrero de 1992 cuando se redactó la carta fundacional y se creó la Casa de Zamora en Valladolid, que contó con el apoyo de dos zamoranos que desarrollaban su carrera profesional y política en la capital pucelana. Se trataba de Demetrio Madrid, quien fuera presidente de la Junta de Castilla y León, y Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde socialista de Valladolid entre los años 1979 y 1995.

El primer presidente de la asociación fue José Carlos Gómez, natural de Manganeses de la Lampreana, curiosamente la misma localidad de nacimiento que el actual presidente, Amadeo Blanco Madrid, quien lleva en el puesto cinco años. "Fue gracias a eso por lo que me decidí a entrar en la asociación", confiesa el presidente, quien entró en este colectivo dos años después de su fundación y que desde el año 2000 desempeñó funciones de secretario.

Tras su reelección en 2015, Blanco Madrid confirmó la misión del colectivo, que se centra "en promocionar la cultura de la provincia zamorana, con sus tradiciones, su gastronomía, sus costumbres y sus bailes. Sin olvidar, por supuesto, su Semana Santa", enumera el presidente, que trabaja codo con codo con el vicepresidente Vicente Toribio, el secretario Juan Daniel Luis, la vicesecretaria Ana Varona y el tesorero Carlos Prieto.

Un objetivo que se ha cumplido con creces, puesto que durante todo este tiempo, la Casa de Zamora ha sumado más de 140 socios y se ha hecho un hueco en la vida social y cultural de Valladolid. convirtiendo en toda una tradición su pregón de Semana Santa -cuyo último autor ha sido el arquitecto Francisco Somoza- o invitando a saborear lo mejor de la gastronomía zamorana en la Feria de Folclore y Gastronomía que la capital pucelana desarrolla durante sus fiestas patronales de septiembre, en honor a la Virgen de San Lorenzo.

En el apartado del folclore, la Casa de Zamora cuenta con el grupo Aires Zamoranos, que recorren los festivales de todo el país para mostrar los bailes tradicionales de la provincia. Además, este colectivo también desarrolla anualmente su Semana Cultural, con actividades abiertas a todos los vallisoletanos y donde se rinde homenaje a la patrona de Zamora, con la que incluso recorren las calles de la ciudad en procesión.

La junta directiva ha organizado para este sábado, aniversario de la fundación del colectivo, una completa jornada en la que se reconocerá la labor de seis de los presidentes que han estado al frente de la Casa de Zamora, además de un sentido reconocimiento a Trinidad Rodríguez, miembro de la federación y una de sus fundadoras. Además, casi la totalidad de los socios arroparán estos actos celebrando después una comida de hermandad. Todo ello será grabado por los miembros más jóvenes de la asociación, quienes elaborarán un documental donde se recogerán los mejores momentos del día, para luego editarlo y entregarlo a todos los socios como recuerdo especial de este aniversario.