UGT ha presentado esta mañana en Zamora su estudio de Ordenación del Territorio que propone "soluciones imaginativas" para "acercar e incrementar los servicios en el medio rural" en lugar de, como hace el mapa elaborado por la Junta de Castilla y León "dejar las cosas como están para que Zamora siga perdiendo nueve habitantes al día". Son las palabras de Carmen Amez, dirigente regional de UGT que ha asistido a la presentación del estudio junto a sus autores y los dirigentes locales del sindicato.

El modelo de la Junta, señaló Amez, "no garantiza que los servicios sigan siendo públicos" ni aborda la solución a los problemas que tienen en el mundo rural, como por ejemplo las largas distancias, en kilómetros y tiempo de algunos municipios a una UVI móvil (casi una hora) o un centro de acción social (80 minutos). La distancia a los centros educativos son, en algunas localidades, superiores a 50 kilómetros y a un especialista médico hasta 138 kilómetros en el caso de Alta Sanabria.

El estudio de UGT pone de manifiesto asimismo la falta de concordancia de las unidades básicas territoriales con las áreas de influencia de las 19 mancomunidades existentes. Cada una de estas agrupaciones está repartida entre varias ubost.