El expediente de expropiación forzosa puesto en marcha por ADIF tiene el nombre oficial de "base de montaje y cambiador de anchos, en el término municipal de La Hiniesta (Zamora)", aunque el proyecto sólo detalla la primera de las estructuras citadas y no menciona ningún nuevo cambiador de anchos.

La base de montaje se ejecutará sobre unos terrenos de 61.000 metros cuadrados. Tendrá unos 900 metros de largo, con accesos tanto para vías de ancho ibérico, es decir, la que actualmente está en servicio, como para la nueva de ancho internacional del AVE, cuyas plataformas confluyen en este punto. En junio ADIF demolió los edificios de la antigua estación de La Hiniesta, porque es precisamente esa la zona elegida para la base de montaje. Hay que tener en cuenta que la vía de ancho convencional y del AVE se separan justamente en este punto.

La base de montaje consta de las instalaciones necesarias para que se pueda llevar el material con trenes convencionales y pueda salir por vía de ancho AVE hacia Sanabria. La zona más amplia será la de acopio de balasto, la piedra que se echa sobre la plataforma y sobre la que se sustentan las traviesas, de 5.264 metros cuadrados. Un muro cargadero de 80 metros de longitud permitirá realizar el abastecimiento del material. Habrá una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, de 370 metros de longitud por seis de ancho, una losa de transferencia de desvíos y pórticos móviles para manipulación, de 190 por 14 metros, la zona de acopio de desvíos y traviesas, de 368 metros cuadrados, zona de acopio de material, un edificio de oficinas de 890 metros cuadrados, con sus aparcamientos, una nave de mantenimiento de material móvil, de 752 metros cuadrados, la zona de mantenimiento de infraestructuras y el espacio pavimentado para circulaciones rodadas y estacionamientos.

Todos los elementos de la base de montaje estarán conectados con unos haces de vías que surcan toda su extensión. Así, tendrá ocho vías de ancho internacional (1.435 milímetros, el que utiliza el AVE). La vía 2 permite las maniobras desde la vía de la losa de carriles, la 3 da acceso a la losa de transferencia de carriles, la 6 es el acceso a la losa de acopio de desvíos, la 7, 8, 9 y 10 son de apartado y maniobra y la 11 la de acceso a la nave de mantenimiento de material móvil.

Hay además otras dos vías de ancho ibérico, la de acceso a la losa de transferencia de carriles y a la losa de acopio de desvíos.

Las tres edificios que se proyectan tienen distinto diseño. Para el de oficinas y control de operaciones se ha optado por un inmueble de hormigón, de una altura. Y para los otros dos, naves de mantenimiento, se ha optado por estructuras metálicas porticadas. La nave de mantenimiento de material móvil posibilita el acceso ferroviario hasta el foso del interior.

El acceso a la base se produce desde el norte, aprovechando un camino de concentración que conecta con la carretera de La Hiniesta.

El emplazamiento de la base de montaje se ubica en las proximidades del trazado de la línea de alta velocidad, junto al inicio del tramo La Hiniesta-Perilla de Castro. Desde este tramo en adelante toda la plataforma se encuentra ejecutada. Sin embargo el tramo anterior Zamora-La Hiniesta no está terminado, por lo que se ejecutará una vía provisional de enlace que permita realizar el montaje de la plataforma y la conexión con la base de montaje. Este enlace está compuesto por dos vías. La vía 2 es el acceso a la base de montaje y permite las maniobras hacia la línea de alta velocidad. El ramal de enlace, de 294 metros de longitud conectará la vía 2 con la plataforma ya ejecutada para proceder al montaje de la superestructura. Ambas vías son provisionales, ya que una vez ejecutada la plataforma de alta velocidad al completo se enlazará la base con el diseño final de esta infraestructura.

En el diseño de la vía 2 se ha considerado una ampliación de la plataforma de la vía ya existente. Dada su proximidad con el ferrocarril en explotación, la del tren convencional a Galicia, "para la ejecución de esta vía se procederá a trabajar en cortes nocturnos y con las medidas de seguridad necesarias. Asimismo se procederá al cajeo de la plataforma existente para la correcta ejecución del nuevo terraplén. De igual modo, para el montaje de la vía se procederá a la ejecución durante cortes nocturnos".

La mayoría de terrenos a expropiar son de Renfe, ADIF y un particular (casi 30.000 metros).