El Patronato de Turismo en la Diputación Provincial apuesta por su continuidad en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico "Xantar", la única feria internacional del sector que se celebra en España y cuyo objetivo principal es promocionar el turismo a través de su vertiente culinaria. La celebración, que ha sorprendido por su diseño y organización al diputado del área, José Luis Prieto Calderón, "es favorable a los intereses de Zamora y a partir de ahí intentaremos mejorar nuestra presencia", avanza el también vicepresidente del Patronato de la Diputación. Durante las jornadas, que culminaron el pasado domingo, Zamora acudió con un expositor y dos degustaciones, una de queso y otra de vino, si bien de cara a futuras ediciones es previsible un incremento de la presencia zamorana al preparar la expedición con mayor antelación.

Prieto Calderón expone que el salón gastronómico "tiene un concepto que a mí me ha gustado mucho, es una feria diferente con líneas muy centradas en la enogastronomía pero que, a su vez y de forma paralela, lleva el turismo por bandera", apunta. A su juicio, "hoy en día no se entiende el turismo de interior si no va acompañado de gastronomía y enología". Desde ese punto de visita, la oferta turística de la provincia de Zamora "encaja a la perfección y puede resultar muy interesante".

La proximidad geográfica es otra de las bazas que anima al Patronato de Turismo de Zamora a apostar por su presencia en Galicia, de hecho, la comunidad autónoma es la tercera emisora de turistas a la provincia y, dentro de la región, Orense encabeza el ránking.

El Patronato de Turismo parte del calendario de ferias y eventos de la Junta de Castilla y León para decidir su presencia en jornadas de este tipo, ya que "bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León estamos más arropados". Sin embargo, la feria "Xantar" no formaba parte del itinerario de la Administración regional, sino que "ha sido fruto de una invitación personal a raíz del convenio firmado con la Diputación de Orense" que materializa "nuestra intención de colaboración mutua".

La provincia acude por primera vez a la convocatoria gallega de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, donde ha presentado sus principales productos turísticos. Además, el Patronato protagonizó un workshop con agencias de viaje y prensa especializada así como dos degustaciones de vino y queso. Sin salir del recinto ferial, el visitante ha podido conocer en Orense los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y enogastronómicos de los distintos puntos geográficos promovidos por organismos públicos, caso de la Diputación de Zamora.