Era el año 2010 y la crisis pasaba de ser una amenaza a convertirse en realidad. Pero la Junta de Castilla y León sorprendió a la capital con el plan "Zamor@-Duero", un macroproyecto con delirios de grandeza que buscaba revolucionar el desarrollo local.

Para ello, se marcaron cinco objetivos: la Cúpula de la Tecnología, promovida por la Consejería de Medio Ambiente; el Centro Logístico y de Transporte de la Red Cylog, promovido por la Consejería de Fomento; un polígono industrial y tecnológico, promovido por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE); una actuación urbanizadora para la consecución de suelo para vivienda protegida, promovida por la Consejería de Fomento mediante el denominado PRAU La Aldehuela; y un proyecto de instalaciones de equipamiento de ocio y deportivo en el entorno de La Aldehuela, promovido por la Diputación de Zamora. En total, 134 millones de inversión pública y más de 400 millones de la empresa privada.

Con el paso de los años, la Administración regional se fue dando cuenta de que resultaría muy complicado cumplir con los objetivos. Y entonces, en 2013, el Cylog y el polígono industrial se cayeron del proyecto.

Así las cosas, un año más tarde, el Boletín Oficial de Castilla y León anunciaba también la desaparición de la Cúpula de la Tecnología del dossier "Zamor@-Duero". Y ahora es la Consejería de Fomento quien estudia eliminar el PRAU La Aldehuela. En cuanto a la zona de ocio, parece difícil que la Diputación lleve a cabo la actuación a medio plazo. La institución provincial marcó como prioritario un proyecto que requería del concurso y la inversión del sector privado, una posibilidad también lastrada por la crisis.