07 de febrero de 2017
07.02.2017

Un sueño megalómano gestado en el corazón de la crisis

07.02.2017 | 00:12

Era el año 2010 y la crisis pasaba de ser una amenaza a convertirse en realidad. Pero la Junta de Castilla y León sorprendió a la capital con el plan "Zamor@-Duero", un macroproyecto con delirios de grandeza que buscaba revolucionar el desarrollo local.

Para ello, se marcaron cinco objetivos: la Cúpula de la Tecnología, promovida por la Consejería de Medio Ambiente; el Centro Logístico y de Transporte de la Red Cylog, promovido por la Consejería de Fomento; un polígono industrial y tecnológico, promovido por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE); una actuación urbanizadora para la consecución de suelo para vivienda protegida, promovida por la Consejería de Fomento mediante el denominado PRAU La Aldehuela; y un proyecto de instalaciones de equipamiento de ocio y deportivo en el entorno de La Aldehuela, promovido por la Diputación de Zamora. En total, 134 millones de inversión pública y más de 400 millones de la empresa privada.

Con el paso de los años, la Administración regional se fue dando cuenta de que resultaría muy complicado cumplir con los objetivos. Y entonces, en 2013, el Cylog y el polígono industrial se cayeron del proyecto.

Así las cosas, un año más tarde, el Boletín Oficial de Castilla y León anunciaba también la desaparición de la Cúpula de la Tecnología del dossier "Zamor@-Duero". Y ahora es la Consejería de Fomento quien estudia eliminar el PRAU La Aldehuela. En cuanto a la zona de ocio, parece difícil que la Diputación lleve a cabo la actuación a medio plazo. La institución provincial marcó como prioritario un proyecto que requería del concurso y la inversión del sector privado, una posibilidad también lastrada por la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine