Los grupos de trabajo que la Fundación Villalar estructura en Zamora para diseñar un plan estratégico regional que permita el despegue cultural de la provincia tratarán de diagnosticar "los impulsos y las corrientes que generan ese movimiento cultural en Zamora". En este sentido, estas corrientes "no siempre son tan obvias, ya que hay proyectos que logran popularidad muy rápido pero existen otros en los que se trabaja con influencia, pero con menos brillo, y ahí es donde hay que prestar nuestro apoyo". Así lo plantea el arquitecto Francisco Somoza, encargado por la Fundación Villalar de generar grupos de trabajo con profesionales de sectores socioculturales de la provincia que trabajarán por disciplinas.

Los grupos están en el momento actual en "fase de diseño y formalización" a través de varios equipos "que analicen los sectores de influencia siempre desde el ámbito cultural, dado que es una locomotora importantísima no solo de conocimiento sino también de economía y progreso", defiende el arquitecto zamorano. Los grupos de trabajo aspiran a ser "eficaces y especializados, más allá de lo asambleario, porque interesa ir al detalle por encima de todo", esgrime Somoza.

El arquitecto zamorano Francisco Somoza fue el elegido por la Fundación Villalar para asistir el pasado mes de abril en las Cortes de Castilla y León a las jornadas "Quiénes somos", en las que nueve ponentes, uno por provincia, analizaron la realidad social y la identidad histórica y cultural de cada territorio. El resultado de ese análisis y sus propuestas servirán para elaborar un plan estratégico con la promoción de actuaciones en las nueve provincias, incluida Zamora. No obstante, su preocupación es "dar voz a todos aquellos que están luchando de verdad por ello y que cada día trabajan por hacer cosas", de ahí la idoneidad de la creación de grupos de trabajo con los sectores involucrados para dar forma al documento. Esta profundización permitirá "ir más allá del análisis general que nosotros presentamos, porque cualquier generalidad tiene deficiencias y hay que introducirse en cada ámbito para ahondar", plantea Somoza, quien tilda el trabajo conjunto de la Fundación como "muy disciplinado".

La cultura y el patrimonio son los principales sectores que aborda la aportación zamorana, incluido el movimiento cultural alternativo o de vanguardia generado en la ciudad en los últimos años y en el que Somoza pone el acento para "dar pasos hacia delante". El proyecto final, que será la suma de todas las iniciativas de las nueve provincias, tomará forma de documento que la fundación regional presentará a las instituciones para su posible materialización.

La Fundación Villalar Castilla y León, creada en 2003 al amparo de las Cortes regionales, está dedicada a fomentar los valores esenciales de la comunidad establecidos en el Estatuto de Autonomía. En tre ellos, la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y cultural, teniendo en cuenta y resaltando las características de cada provincia. Potencia también la realización de actividades culturales sobre el arte, la cultura y las señas de identidad de la región.