El sindicato CSIF valora como "positivo pero insuficiente" que se "salven" un total de 80 puestos de docentes de las plantillas de Castilla y León de cara al próximo curso. En el caso de Zamora, mientras que la Junta proponía una reducción de veinte profesionales, finalmente esta cifra se redujo a 13, por lo que continuarán siete plazas en la provincia.

"La negociación ha dado sus frutos", señala la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga, "pero es insuficiente", ya que no olvida que desde el inicio de la crisis -en el año 2010- se han perdido unos 1.500 docentes. "Unos profesionales que tenemos que recuperar para garantizar la calidad educativa que se ofrece en Castilla y León, de la que nuestros políticos presumen y sacan pecho en el ámbito nacional e internacional, pero que olvidan que se consigue gracias a los mayores esfuerzos de unos sacrificados profesionales, que cada vez trabajan en peores condiciones", señala la presidenta del sector educativo.

Madruga insiste en que "Junta y sindicatos tenemos que seguir negociando y consensuando para resolver los problemas del sistema educativo público de la comunidad, como es la altísima interinidad del profesorado, o la igualdad de oportunidades en los alumnos del ámbito urbano y del rural, sin perder de vista la próxima negociación de un pacto nacional por la educación, que tendrá consecuencias para Castilla y León", apunta.

La pérdida de puestos docentes en Castilla y León para el próximo curso 2017-2018 será finalmente de 116. El saldo es negativo en todas las provincias menos en Valladolid, que gana 13 plazas tras la negociación realizada. La provincia que más pierde es León, con 31 plazas menos de docentes. Salamanca pierde 28 plazas, Ávila 16, Palencia 15, Zamora 13, Burgos 11, Soria 10 y Segovia pierde 5.