El contrato de gestión de los comedores escolares para los cursos 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017, con un presupuesto de adjudicación de 3.257.594 euros aparece con numerosas anomalías en el último informe sobre la contratación de la Junta publicado por el Consejo de Cuentas.

El órgano fiscalizador estima que en los criterios establecidos para evaluar la oferta económica se incurre en el error de desincentivar la propuesta de mejores precios. Es decir, se utiliza un criterio que "puede impedir la selección de la oferta económicamente más ventajosa e infringir el principio de economía en la gestión de fondos públicos". Con respecto a los criterios de adjudicación, "aparecen desarrollados, indicando todos los aspectos que se van a valorar, pero no se establece la ponderación de cada uno de ellos, por lo que se desconoce la importancia relativa que tendrán en la puntuación final".

El Consejo de Cuentas indica además que en este contrato "no se han incluido en el anuncio de licitación, remitiéndose al contenido de los pliegos de condiciones, los criterios de adjudicación y su ponderación, ni los de solvencia económica y financiera y profesional o técnica. Tampoco figura "la modalidad de presentación". Uno de los aspectos más llamativos es que el director general de Política Educativa "no valora en su informe la justificación de la empresa adjudicataria cuya oferta se ha considerado desproporcionada. Pero el director provincial de Educación resuelve aceptar la oferta de esta empresa, sin que tampoco haya constancia de que haya valorado la justificación aportada por la empresa".

Además Educación indica que las mejoras presentadas "son los compromisos que figuran en el informe firmado por la empresa, que no se adjunta a la resolución y haciendo constar en la notificación únicamente la puntuación total que ha obtenido cada uno de los licitadores". Con respecto a la Consejería de Sanidad, el Consejo de Cuentas detecta una serie de contratos que se fraccionan, cuando deberían licitarse de forma conjunta. Por ejemplo, el combustible para vehículos de los servicios centrales y territoriales, 22.922 euros en la provincia y 218.406 en Castilla y León o los productos de consumo específico, con importe de 480.791 euros, de los cuales 83.018 son de la provincia de Zamora.